poster Vídeo
Vídeo: Juan Carlos Girauta comparece en el Congreso - ABC

Girauta fija en una semana el plazo para alcanzar un acuerdo con el PP, que quiere a C's en el Gobierno

El portavoz de Ciudadanos insiste en que se tratará de un pacto de investidura que será amplio pero no necesariamente exhaustivo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los portavoces parlamentarios de PP y Ciudadanos, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, han rubricado esta mañana las seis condiciones que Ciudadanos exigía para arrancar las negociaciones, que comienzan formalmente esta tarde con la primera reunión de los equipos negociadores.

Los plazos obligan a una negociación rápida. En Ciudadanos creen que es posible tener un documento listo en un plazo de entre siete y diez días. Y así lo ha ratificado el propio Girauta esta mañana.

«Un paso importante»

El portavoz de Ciudadanos ha comparecido ante los medios para «resaltar» que la firma se trata de «un paso muy importante para la regeneración y contra la corrupción». Girauta ha exaltado la vocación de su partido de «ser útil».

[ Lea aquí el documento completo del pacto entre PP y Ciudadanos

]

Girauta no ha querido poner encima de la mesa cuáles son las medidas irrenunciables para su formación: «No haríamos un favor si fuéramos demasiado concretos en este momento procesal», y ha reconocido que el resultado puede ser «muy amplio pero no necesariamente exhaustivo» ya que se trata de una negociación de investidura y no de Gobierno. «Esto no es un pacto de gobierno, por lo tanto, no tiene por qué ser exhaustivo; puede ser muy amplio y tocar muchos ámbitos, pero no todos», ha aclarado. «Nos sentamos con la voluntad de llegar a muchos acuerdos en muy pocos días».

El portavoz ha reconocido que el acuerdo con el PSOE será base de la negociación: «Muchos de las cosas a las que vamos a llegar están el acuerdo con el PSOE». Girauta ha trasladado en todo momento un discurso muy flexible, y aunque ha reconocido que sus medidas estrella estarán encima de la mesa, pero que no será un acuerdo ni tan detallado ni en el que se establezcan líneas rojas en torno a las discusiones de máximos: «El acuerdo que negociemos puede ser amplio, pero no tiene por qué tocar todos los ámbitos de la cosa pública».

El equipo negociador de Ciudadanos estará compuesto por Luis Garicano, José Manuel Villegas, Toni Roldán, Miguel Gutiérrez, Melisa Rodríguez y el propio Juan Carlos Girauta.

El equipo del PP

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha planteado que su equipo negociador estará integrado por la ministra Fátima Báñez, Álvaro Nadal, José Antonio Bermúdez de Castro, Dolors Montserrat, Fernando Martínez Maíllo y Andrea Levy.

Hernando ha apelado «al sentido de Estado y al sentido común del señor Sánchez» y ha recordado que el eventual acuerdo con Ciudadanos es «trascendental» pero no es suficiente. «Cuando alguien insiste en vetos dice no a las expectativas de muchísimos españoles», ha recalcado.

Lo que Hernando presentó como «el principio de un gran amor» tendrá que tomar cuerpo como una negociación rápida, en la que a día de hoy el gran punto de fricción entre las partes es el alcance del mismo. En varias ocasiones ha insistido Girauta en que se tratará de un acuerdo exclusivamente de investidura y que una vez comience la legislatura su partido pasará a la oposición. Pero el portavoz popular dejó clara la voluntad de su partido de ir más allá: «Se trata de alcanzar un gran acuerdo de investidura que nosotros, en el futuro, desearíamos que se convirtiera en un pacto de gobierno».

Ver los comentarios