Los socios de Sánchez en el Congreso rechazan frenar las concesiones del Gobierno a los independentistas

La Cámara Baja ha votado en contra de la moción presentada por el PP en la que apelan a «los continuos ataques que sufren las instituciones españolas» por parte de los independentistas

Sánchez Camacho enseña la portada de hoy de ABC desde la tribuna del Congreso ÁNGEL DE ANTONIO

Gregoria Caro

El Congreso ha rechazado instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que frenase su campaña de diálogo y concesiones bilaterales con la Generalitat. La decisión del hemiciclo se enmarca dentro de la moción consecuencia de una interpelación que registró el grupo parlamentario popular en la que se retó al PSOE a explicar a cambio de qué llegó a La Moncloa y a que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet , a que aclarara cómo pretende recuperar los puntos negros del Estatut de Cataluña. La moción ha sido rechazada, con la mayoría de votos en contra de PSOE, Unidos Podemos y los partidos nacionalistas. El único grupo parlamentario que ha votado a favor del texto propuesto por la bancada del PP ha sido Ciudadanos.

«Ustedes nos han dicho cuáles son los acuerdos que han tenido con los independentistas para llegar al Gobierno, pero ahora lo sabemos y es romper España», protestó la diputada popular Alicia Sánchez-Camacho, sujetando la portada de ABC del día. «No vamos a reformar la Constitución para romper la unidad de España», añadió.

El texto presentado por el Partido Popular no tiene ningún recorrido legislativo, pero es relevante en clave política porque apela a «los continuos ataques que sufren las instituciones españolas y el modelo territorial» por parte de los independentistas, y exige al Gobierno y el resto de fuerzas constitucionalistas frenar los intentos rupturistas del «procés».

Por ello, desde la bancada popular se instó al Gobierno a adoptar medidas para impedir que el destino de fondos públicos de Administración de la Generalitat se desvíen del interés general, a cerrar el Diplocat, así como a retirar los símbolos y consignas soberanistas de los espacios públicas.

Ciudadanos fue el único grupo que apoyó la iniciativa de los populares. Su vicesecretario del partido, José Manuel Villegas, advirtió desde la tribuna a Pedro Sánchez que «no ponga en riesgo la convivencia de España y ceda ante los que no cumplen las leyes» porque eso «debilita el país». Asimismo, Villegas criticó «las hipotecas de Sánchez para llegar a La Moncloa».

Al otro lado del tablero parlamentario, la diputada de ERC Carolina Telechea y Lozano acusó al PP de querer «buscar el enfrentamiento y la crispación en la Cámara». Además, añadió que aunque el Partido Popular quiera «suprimir el autogobierno de Cataluña» éste es «mucho más antiguo que la Constitución del 78».

También desde el grupo mixto el diputado del PDECat Ferran Bel Accensi afeó el gesto de los populares al asegurar que la única vía para resolver el conflicto catalán es el entendimiento: «Se necesita diálogo y presentar esta moción no es la forma de conseguirlo».

En representación del grupo parlamentario socialista, el diputado del PSC José Zaragoza Alonso le reprochó a la bancada popular que ahora piden al Gobierno de Sánchez todo lo que no hizo Mariano Rajoy.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación