Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - ISABEL PERMUY

El socio catalán de Podemos insiste en exigir al PSOE un referéndum

Hernando replica que Cataluña votará «dos veces» si hay reforma constitucional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El socio catalán de Podemos, En Comú Podem, rompió ayer su silencio respecto al documento de trabajo que les ha remitido el PSOE, para advertir que en el acuerdo final tendrá que figurar la palabra «referéndum» si Pedro Sánchez quiere ser investido con sus votos; algo que no está en el texto socialista, deliberadamente ambiguo en materia territorial para no atar las manos al candidato.

No obstante, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, se mostró convencido de que al final habrá acuerdo sobre el referéndum: «Tenemos dudas de que nos convenzan de lo contrario y creemos que nosotros vamos a convencerles de esto. Pero vamos a hablar», dando así a entender que modularán su postura. Nunca renunciarán a la consulta, por principio, pero están dispuestos a «dialogar» porque han decidido que Pedro Sánchez sea copartícipe del «cambio».

Doménech explicó que ve posibilidades de investidura porque «a veces las cosas no son como parecen», en referencia a la indefinición territorial del PSOE en el texto para facilitar el acercamiento. Lo que sí corre prisa, insistió en la misma linea que Pablo Iglesias, es que el PSOE renuncie ya a Ciudadanos.

Anoche, el portavoz de los negociadores socialistas, Antonio Hernando, dijo tras reunirse con los negociadores del PNV que estará «encantado» de verse con Doménech y con el resto de Podemos y que allí les reiterará que el PSOE no apoya ninguna consulta de autodeterminación: sí apoya una reforma constitucional en profundidad y otra del Estatuto catalán, que permitirá a los catalanes «votar dos veces» para zanjar el conflicto. Y que si es necesario, él hablará con Íñigo Errejón para romper el hielo de la negociación de investidura con Podemos.

Cita con ERC y DiL el martes

Hernando aprovechó para anunciar que Pedro Sánchez se reunirá el martes en el Congreso con los soberanistas de ERC y DiL para transmitirles su oposición a la declaración independentista y decirles que no cuenta con su voto. Sí necesita su abstención en segunda votación para salir elegido, pero Ferraz considera que eso no contraviene el mandato del Comité Federal de no negociar con independentistas, «porque nadie puede evitar que alguien se abstenga».

El portavoz del Grupo Socialista valoró muy positivamente el anuncio del portavoz del PNV, Aitor Esteban, de que van a facilitar la «gobernabilidad», aunque todavía queda para que den el sí definitivo a la investidura. Incluso, explicó, el tema de la mejora de las condiciones carcelarias de los presos etarras no será «el primero» en la agenda que negocien con los socialistas.

Este asunto dio pie tanto al portavoz del PNV, como luego al socialista Antonio Hernando, para cargar contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su afirmación de que ETA espera «como agua de mayo» un acuerdo de gobierno PSOE-Podemos-PNV. Aparte de que es «mentira», señaló el portavoz peneuvista, Díaz «se está pasando de la raya», ha sido un «mal ministro» y es «de denuncia» la utilización del terrorismo por parte del PP. Los socialistas han pedido la comparecencia de Fernández Díaz en la Comisión de Interior para que «rectifique» sus palabras, pero Antonio Hernando denunció las «graves e insultantes» declaraciones del ministro. «Una vileza», concluyó.

Aitor Esteban explicó, y luego lo confirmó Hernando, que el PNV busca un acuerdo en solitario con el PSOE, no sumarse al que eventualmente hagan los socialistas con Podemos o Ciudadanos, IU y Compromis. En todo caso, ambos pactos serán sometidos a consulta de los 190.000 militantes socialistas, aclaró luego Antonio Hernando a los periodistas.

Ver los comentarios