La ministra Calviño, en el Congreso/ Sánchez respalda la respuesta "clara" de Calviño - JAIME GARCÍA/ Vídeo: EP

La sociedad instrumental de la ministra Calviño no figura en su declaración de bienes

La titular de Economía y Empresa sostiene que se «desvinculó totalmente», pero no aclara qué hizo con sus acciones

MadridActualizado:

Pedro Sánchez ordenó la publicación en el BOE del pasado 29 de septiembre las declaraciones de bienes de todos los altos cargos del Gobierno desde 2014: ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios generales y directores generales. Entre ellos estaba, lógicamente, la de Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa.

Su declaración recoge bienes por un total de 397.902 euros, pero entre ellos no figura la propiedad de Aldael Consultores, la empresa que creó en el año 2000 junto a su marido para comprar la residencia familiar en el barrio residencial de Mirasierra, en Madrid, ni la de ninguna otra sociedad. La empresa contabiliza activos por valor de 1,6 millones de euros, según el último depósito de cuentas presentado, relativo a 2017.

Declaración de bienes de la ministra Nadia Calviño, publicada el pasado 29 de septiembre
Declaración de bienes de la ministra Nadia Calviño, publicada el pasado 29 de septiembre - BOE

Las acciones

Calviño cesó como administradora solidaria de la sociedad mercantil en junio de 2004, cuando Pedro Solbes la nombró directora general de Competencia. ABC ha preguntado a su gabinete qué hizo con sus acciones en la sociedad, pero las fuentes consultadas se limitan a decir que «se desvinculó totalmente», es decir, que en esa fecha habría dejado el cargo y también la propiedad, pero declinan aclarar qué hizo con sus acciones, si las vendió a su marido o a otra persona.

Lo que es un hecho innegable es que el lugar que dejó en la sociedad como administradora solidaria lo ocupó su hermano, Iván Calviño. Pese a la insistencia de este diario respecto a la participaciones de Aldael Consultores, fuentes oficiales del Ministerio de Economía se niegan a dar dato alguno sobre esta cuestión. Se limitan a insistir en que «l a ministra no tiene ninguna relación con la sociedad desde 2004». Calviño y su marido residieron en la casa, de 283 metros cuadrados construidos y 36 de elementos comunes, hasta 2006, cuando la hoy ministra fue destinada a Bruselas.

Inmueble alquilado

Desde esa fecha el inmueble está alquilado, rentas que se cobran a través de la sociedad. Aldael Consultores carece de empleados, pues se trata de una sociedad patrimonial, o instrumental.

Su objeto social está dividido en tres puntos: «La adquisición, tenencia, disfrute, arrendamiento y administración por cuenta propia, de bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos, así como la promoción y construcción de bienes inmuebles y la venta de estos por cuenta propia; la prestación de servicios de asesoramiento en materia económica, fiscal, contable y jurídica»; y, por último, «gestiones preparatorias de apoyo o complemento de actividades empresariales y consultoría de gestión».

Mientras, los bienes declarados oficialmente por Nadia Calviño como miembro del Gobierno de Pedro Sánchez se dividen en «bienes muebles» por valor de 288.675 euros y «depósitos en cuentas corrientes o de ahorro» por importe de 109.227 euros, en total los anteriormente citados 397.902 euros.

Los inmuebles se refieren, según datos del Registro de la Propiedad, a un piso de 157 metros cuadrados y un garaje que Calviño posee como persona física, es decir, escriturados a su nombre. Se ubica en el mismo barrio de Mirasierra, muy cerca de la casa que adquirió con la sociedad. El valor de mercado del piso es muy superior, cercano al doble, pero el declarado puede corresponderse con el de adquisición o el catastral.