Rajoy y Sánchez, reunidos en La Moncloa
Rajoy y Sánchez, reunidos en La Moncloa - EFE

Así han sido las reuniones de Rajoy y Sánchez en La Moncloa

El primer encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición tuvo lugar después de que Sánchez sustituyera a Rubalcaba al frente del PSOE

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El encuentro de ayer miércoles entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, duró cerca de dos horas, y en él ambos acordaron «trabajar coordinadamente en la defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles». Rajoy había anunciado horas antes que se reuniría con Sánchez. Se trata del quinto encuentro que ambos mantienen:

28 de julio de 2014. Primer contacto

Solo un día después del Congreso Federal del PSOE que eligió a Sánchez como su máximo responsable en sustitución de Rubalcaba, el presidente Rajoy mantuvo con él una primera cita en La Moncloa, que duró casi tres horas. Hubo un acuerdo muy claro: «Coincidimos en que la consulta no se puede celebrar porque es ilegal», anunció Sánchez, en referencia al referéndum del 9-N.

Hubo un tono «muy cordial».

23 de septiembre de 2014. Una reunión discreta

Rajoy y Sánchez optaron por la discreción total en su segundo encuentro en La Moncloa: no se anunció previamente, como el anterior, y solo lo hicieron público al día siguiente. El secretario general del PSOE informó de que había mantenido una reunión «privada» con el presidente, y se limitó a comentar que ambos habían hablado de «política general». Sobre la mesa, la cuestión catalana y la respuesta conjunta en defensa de la ley.

2 de febrero de 2015. Pacto de Estado en La Moncloa

Ese primer lunes de febrero se produjo una de las imágenes más destacadas de la legislatura, cuando el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición firmaron con toda solemnidad, en el Palacio de la Moncloa, el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista. Fue un paréntesis en la lucha sin cuartel de los grandes partidos, para demostrar su unidad en un asunto como ese. Rajoy y Sánchez pudieron charlar unos minutos antes de la firma del pacto de Estado. La poca sintonía entre ambos se hizo evidente, pese a suscribir ese acuerdo.

3 de junio de 2015. Encuentro previo a la constitución de ayuntamientos

Después de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, Rajoy y Sánchez hablaron por teléfono para comentar los resultados y el nuevo escenario sin mayorías absolutas que se había creado en muchos ayuntamientos y comunidades. El 3 de junio almorzaron en La Moncloa, con la vista puesta en la constitución de los ayuntamientos, que se produciría una semana después. En el encuentro, que duró hora y media, trataron el calendario legislativo. Rajoy, además, defendió la importancia de que gobernara la fuerza más votada tras las elecciones. El ambiente entre ambos ya era frío y distante, pese las buenas formas.

Ver los comentarios