poster Vídeo
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno - JAIME GARCÍA

Rajoy: «Al Gobierno no le va a temblar el pulso» frente al desafío independentista

En una entrevista en la Cadena Ser, el jefe del Ejecutivo califica de «enorme gravedad» lo que está ocurriendo en el Parlamento autonómico catalán y asegura que la unidad de España y la soberanía nacional están preservadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de que los partidos secesionistas catalanes registraran una propuesta que supone el inicio del «proceso independentista», el presidente Rajoy ha sido entrevistado en la Cadena Ser, donde ha asegurado que al Gobierno «no le temblará el pulso» a la hora de tomar las decisiones que tenga que tomar para frenar ese desafío. «El Gobierno sabe muy bien lo que tiene que hacer», ha advertido. Rajoy ha anunciado que convocará a Pedro Sánchez y Albert Rivera a La Moncloa.

Rajoy ha subrayado que «de ninguna de las maneras» van a conseguir los objetivos que persiguen, y ha sostenido que la unidad de España, la soberanía nacional y la ausencia de privilegios por parte de algunos se van a preservar, y el Gobierno lo garantiza plenamente.

«De ninguna de las maneras van a conseguir los objetivos que persiguen»

El jefe del Ejecutivo ha explicado que las leyes españolas, empezando por la Constitución, tienen instrumentos suficientes para que el Gobierno garantice la unidad, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles. Siempre con «proporcionalidad, prudencia, determinación y firmeza». «No actuaremos con ansiedad ni nos precipitaremos. Recurriremos siempre que los servicios jurídicos digan que podemos recurrir», ha señalado. Respecto a la aplicación del artículo 155 ha señalado: «No me gustaría llegar al 155, francamente. Las respuestas se deben manejar con prudencia. Procuraré que no haya que llegar a eso», ha señalado.

Reforma de la Constitución

Frente a los que le acusan de no haber frenado a los independentistas, ha afirmado que no es cierto. De hecho, ha recordado, dijo que no al pacto fiscal y al referéndum con efectos jurídicos que se le pidió. Y ahora dice que no al documento que inicia el proceso independentista.

«España no está territorialmente quebrada»

Respecto a la reforma constitucional, el presidente ha recordado que la Constitución fue uno de los grandes logros de nuestra historia, y se puede reformar, ha subrayado, pero no para darle a los independentistas lo que pretenden. El concierto económico y el convenio navarro rompe la igualdad, sí, según ha reconocido Rajoy, y así se decidió en 1978, pero se ha mostrado partidario de no abrir ese debate.

«España no está territorialmente quebrada. Es un país que se está recuperando, un país del que podemos sentirnos orgullosos en muchas cosas, que hay mucho que generar, y los que han generado el problema son los que lo han generado», ha defendido.

«España es un país del que podemos sentirnos orgullosos en muchas cosas»

En la entrevista, Rajoy ha anunciado que convocará a Pedro Sánchez y Albert Rivera a La Moncloa, pero se ha mostrado reticente a la hora de convocar y llamar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por la posición que defiende.

Sobre otros asuntos, ha explicado que aún no se ha puesto manos a la obra con las listas electoral,es aunque ha dado por hecho que Soraya Sáenz de Santamaría será número dos por Madrid. Sobre María Dolores de Cospedal ha señalado que no sabe aún porque no ha hablado con ella.

Ver los comentarios