poster Vídeo
Pedro Sánchez saluda a Albert Rivera tras la sesión de investidura

Sánchez y Rivera no verán a Rajoy y el PP rechaza otra alternativa

El líder socialista gira la vista a Podemos y ya no descarta a Iglesias como vicepresidente

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez no está dispuesto a que Albert Rivera le arrastre a una negociación de investidura con el PP que no quiere y, tras unos días con el líder de Ciudadanos llevando la iniciativa, el líder socialista viró en sentido contrario. Durante una entrevista en Cuatro, Sánchez dejó claro que no va a verse con Mariano Rajoy. Después, el portavoz socialista, Antonio Hernando, desveló que solo aceptan que los negociadores socialistas y populares dialoguen sobre temas de Estado, como la reforma de la Constitución, y que lo hacen para que el PP no se haga «la víctima» de un supuesto aislamiento.

Además de ese sonoro «no» a Rajoy, el líder socialista giró su vista de nuevo hacia Podemos para que reconsidere el rechazo a su investidura como presidente del Gobierno.

Asegura ahora Pedro Sánchez que nunca se ha «cerrado» a un gobierno de coalición con Podemos ni descarta la «formulación» de que Iglesias sea vicepresidente de su gobierno. Está convencido de que no habrá finalmente elecciones y va a tener la «mano tendida hasta el final. «Quiero ponerme de acuerdo con Iglesias. Tenemos una enorme oportunidad de poner fin al gobierno de Rajoy», insistió.

Sus palabras suponen un torpedo en la línea de flotación del nonato diálogo con el PP porque, a la misma hora en que se emitía esa entrevista con Sánchez, el portavoz del Grupo Popular, Rafa Hernando, desvelaba que Rajoy tiene previsto llamarle de manera inminente y advertía que no habrá reunión de los negociadores de PP y PSOE mientras no sea vean los dos líderes.

«No al ménage à trois»

Rafael Hernando respondió con un rotundo «no» a la oferta de diálogo planteada por los portavoces del PSOE, Antonio Hernando, y Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, el pasado martes. «No estamos por el ménage à trois» señaló el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando. «Su acuerdo está muerto y enterrado y las exequias se celebraron el pasado día 4», subrayó no entendiendo que el pacto entre esas dos formaciones siga vigente tras la investidura fallida. Sí expresó, en cambio, su voluntad de reunirse de manera bilateral con ambos para buscar relaciones estables. Esto es, por un lado con el PSOE y por otro con Ciudadanos.

Por la tarde, el portavoz del PP, Rafael Hernando, remitió dos cartas al PSOE y Ciudadanos en las que cierra la puerta a cualquier acercamiento que tenga como base el acuerdo alcanzado entre estas dos formaciones. Parte del contenido de las cartas es común, y en ese punto el PP recuerda que el acuerdo de ambas fuerzas «fue rechazado rotundamente y de manera democrática en las dos votaciones que celebró el Congreso de los Diputados». Además, trata al PSOE como «segundo firmante» y acusa a Pedro Sánchez de bloquear la situación política desde el 20-D.

En la carta dirigida a Girauta, Hernando muestra su sorpresa por que Ciudadanos ya no defienda la postura de que se debe apoyar al más votado. Hernando insiste en que las puertas de su despacho están abiertas y que el PP está dispuesto a negociar teniendo como base las cinco grandes reformas propuestas por Mariano Rajoy.

Ciudadanos critica al PP

La misiva del portavoz del PP tuvo una inmediata respuesta de C’s en boca de Girauta, que compareció en el Congreso para responsabilizar a Rajoy de que su negativa a negociar en estos términos supone hacerle un favor a Podemos. «Lo que está haciendo el señor Rajoy es favorecer las condiciones para que en España se cree un Gobierno no constitucionalista», señaló. «Ese peligro nosotros no lo provocamos sino que lo estamos conjurando».

Girauta reivindicó que el acuerdo con el PSOE «no está muerto» y criticó que el PP haya enviado las cartas a los dos partidos con los que se supone que quiere alcanzar un acuerdo. El partido de Rivera insiste en que no es el momento de hablar de quién debe ser el candidato y Girauta llegó a decir que «nos importa un comino si es del PP o del PSOE». «Les pido a todos que atiendan el mandato que no ha dado el Rey, que ha decidido no proponer un candidato sino espolear el acuerdo».

Insisten en que no es tiempo de que se reunan los líderes sino que es momento de los equipos negociadores en torno a la base del acuerdo PSOE-Ciudadanos, y por eso no quieren tampoco mantener la reunión con Rajoy. «Hasta que no se dé la mayoría para formar Gobierno no se habla de sillas», planteó Girauta, y dijo que entonces «habrá un candidato que proponga el Rey». Pero sí que hay una línea roja y es la del actual presidente, «que no puede liderar la regeneración de España».

Ver los comentarios