Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP
Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP - EFE

El PP rechaza el «ménage à trois» propuesto por PSOE y Ciudadanos

Hernando asegura que Rajoy llamará a Sánchez de manera «inminente»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha respondido con un rotundo «no» a la oferta de diálogo planteada por los portavoces del PSOE, Antonio Hernando, y Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, el pasado martes. «No estamos por el ménage à trois» señaló el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando. «Su acuerdo está muerto y enterrado y las exequias se celebraron el pasado día 4», subrayó no entendiendo que el pacto entre esas dos formaciones siga vigente tras la investidura fallida.

Sí expresó, en cambio, su voluntad de reunirse de manera bilateral con ambos para buscar relaciones estables. Esto es, por un lado con el PSOE y por otro con Ciudadanos. Estas negociaciones de equipo parlamentario se tendrían que llevar a cabo, en todo caso, después de que los líderes se entrevisten.

Para ello, Hernando aseguró que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llamará de manera «inminente» al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar concertar un encuentro que permita desbloquear la situación actual. La llamada «puede ser, hoy, mañana o dentro de unos días pero va a ser inmediata», señaló.

La razón por la que aún no se ha producido el contacto, explicó, es porque «hay que dejar que las aguas vuelvan a su cauce» después de las «duras acusaciones» que ambos se cruzaron durante la debate de investidura de Sánchez. «Hay que dejar reposar para conseguir algo más que una foto», justificó, diciendo esperar que Sánchez «baje de la nube, se caiga del guindo» y entienda que es Rajoy el que debe liderar el próximo Gobierno.

Acritud con Ciudadanos

Además de estas declaraciones públicas, Hernando ha contestado a sus dos homólogos con sendas cartas en las que les explica la posición de su partido. Las misivas son idénticas salvo por un párrafo que contiene la enviada a Girauta, en el que Hernando expresa su «sorpresa»por el «radical cambio que vuestra actual supone sobre lo manifestado por ti, por tu presidente y por tu partido». El portavoz popular aprovecha así para reprocharle que tanto en campaña electoral como tras los comicios, Ciudadanos sostuvo que «siempre respetaríais la lista más votada».

Varados

Las conversaciones tampoco avanzan por la izquierda. La reunión de la denominada «mesa a cuatro» prevista entre Podemos, IU, Compromís y el PSOE no se celebró al no acudir los socialistas por la falta de invitación a Ciudadanos. «Si falta el PSOE la mesa no tiene sentido aritmético» explicó el impulsor, Alberto Garzón, tras desconvocar el encuentro. «No es ni una mesa a tres, ni una mesa a cinco, es una mesa a cuatro». El líder de IU, al igual que Hernando, también rechaza la oferta de negociación conjunta lanzada por PSOE y la formación naranja. «Si el acuerdo es el mismo, va a tener el mismo resultado. Lo que no entendemos es que después del »no«, el PSOE no rompa su acuerdo con Ciudadanos», advirtió.

Ver los comentarios