Sánchez y Batet fijarán la fecha de la investidura por teléfono al enquistarse las negociaciones en Bruselas

La reunión entre el candidato a la reelección y la presidenta del Congreso no será presencial debido al bloqueo de las negociaciones para la elección de los nuevos cargos en la Unión Europea

Vídeo: EP
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Finalmente no habrá mañana reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet . Pero sí se conocerá la fecha de la investidura.

Formalmente es la presidenta de la Cámara Baja quien debe anunciar la fecha tras consultarlo con el candidato a la investidura . Sánchez trasladará mañana a Batet cuándo quiere someterse al debate y votación del Congreso.

Pero esa comunicación será vía telefónica y no presencial , según confirmaban tanto fuentes socialistas como de la presidencia del Congreso. Al término de ese contacto telefónico, Batet informará a los grupos parlamentarios y posteriormente comparecerá ante la prensa.

El motivo de que la reunión finalmente no pueda tener lugar es que Sánchez tendrá que permanecer en Bruselas. Mañana vuelven a reunirse los países miembros de la UE para tratar de desbloquear el reparto de cargos institucionales . Desde el Gobierno aseguran que ante una cita así la permanencia de Sánchez en la capital comunitaria es obligada.

Inciden además en que su presencia es «inexcusable» en tanto que es el negociador principal de la familia socialdemócrata europea. Sin perspectivas de acuerdo claro, el Gobierno ha preferido solventar por esta vía la cuestión de la fecha al no saber todavía si por la tarde estará ya en Madrid.

No obstante, la cuestión clave del encuentro, conocer la fecha de investidura, se resolverá mañana, como estaba previsto. No se ha querido posponer el encuentro al miércoles. Lo que casa con el mensaje de que Sánchez quiere un Gobierno ya, sin más dilación.

En estos momentos las dos fechas más probables para que comience el debate de investidura son el 8 de julio o el 22 de julio . En ambos casos la primera votación sería un día después.

Esa primera votación es la referencia a partir de la que se ponen en marcha los mecanismos constitucionales en caso de repetición electoral. En el primer caso los nuevos comicios serían el domingo 27 de octubre y en el Segundo el 10 de noviembre. En los últimos días desde el Gobierno se venía a descartar el 15 de julio porque en caso de bloqueo eso llevaría la repetición electoral al 3 de noviembre, en pleno puente de todos los Santos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación