Falcon del presidente del Gobierno - ABC / Vídeo: El Partido Popular cierra la agencia «Falcon Viajes»

Sánchez vuelve a burlar a Transparencia por el Falcon

El CTBG exigió hace 15 días al presidente del Gobierno que remitiera la información de manera inmediata

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue esquivando el fallo del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) para que haga públicos los informes sobre el uso del Falcon. Ya son dos las veces que el órgano apela al Ejecutivo para que facilite la información y que éste vulnera las resoluciones.

Hoy se cumplen precisamente 15 días desde la última vez que el órgano exhortó a La Moncloa a remitir la información y aun así continúa el cerrojazo informativo. Este dictamen de Transparencia surge tras una reclamación puesta por Luis Salom, miembro del PP valenciano, después de que el propio Portal de Transparencia del Gobierno en enero le negase los datos esgrimiendo la Ley de Secretos Oficiales. El popular quería conocer el «coste aproximado y sin desglosar de todo el desplazamiento del presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón».

El pasado 21 de febrero el órgano estimó su petición y se pronunció exigiendo a Sánchez que remitiese la información en diez días hábiles. Incluso exige que se facilite la información «sobre cada uno de estos cargos, el número de veces que ha utilizado el Falcon desde el pasado 1 de junio de 2018 hasta el 20 de octubre de 2018». Nunca hicieron caso. Por ello, Salom volvió el 29 de marzo a reclamar a Transparencia y, el 3 de abril, en una carta a la que tuvo acceso ABC, la subdirectora general adjunta de Transparencia y Buen Gobierno, Mercedes Paja Fano, instó nuevamente a Presidencia a que «de forma inmediata» cumpliera con lo señalado en el anterior dictamen. A día de hoy, el presidente sigue burlando la resolución del órgano.