El PP ha calificado este miércoles de «tomadura de pelo» la respuesta del Ejecutivo sobre el viaje de Pedro Sánchez a Castellón en julio de 2018 , y registra una batería de preguntas en el Senado para conocer si la cifra que facilita el Gobierno de 282,92 euros en gastos de protocolo incluye los gastos del Falcon y de la seguridad.
El Gobierno ha aclarado este miércoles que no puede revelar el importe total del coste del viaje que realizó el presidente del Gobierno a Castellón en virtud de la Ley de Secretos Oficiales; excepto los 282,92 euros que supusieron los gastos de protocolo.
La portavoz adjunta del PP en el Senado, Salomé Pradas , ha puntualizado que es «una vergüenza» que el Ejecutivo socialista «quiera zanjar la polémica» del viaje con esa respuesta, y ha explicado que esa cifra llega después de que fuera exigida por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, cuando el Gobierno consideró que el viaje era secreto oficial.
Por este motivo, Pradas exige conocer el gasto total del viaje y si en esos 282 euros incluye el combustible del Falcon -avión con el que Pedro Sánchez se desplaz--, los gastos de tripulación y los gastos aeroportuarios del aeropuerto de Castellón.
Un portavoz del Ejecutivo ha explicado a Europa Press que todos los detalles del desplazamiento, incluida la comitiva que acompañó al presidente en el viaje, no pueden ser revelados porque «afectarían a los planes de protección» recogidos en la Ley de Secretos Oficiales. El único dato público es el de gastos de protocolo «los días previos», que ascienden a 282,92 euros.
Este viaje de Pedro Sánchez generó polémica porque el presidente aprovechó la ocasión para asistir junto a su mujer a un concierto en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Sin embargo, el Ejecutivo recalca que el objeto del desplazamiento fue una visita a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión