Sánchez sella con Mohamed VI un 'nuevo inicio' con Ceuta y Melilla fuera del diálogo

El presidente asegura que «la integridad territorial no presenta ninguna duda» entre ambos países

El cambio de política sobre el Sahara Occidental es «la mejor posición para el interés general», reafirma en Rabat

Los 483 días que han llevado a Sánchez a plegarse a Marruecos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto al rey Mohamed VI este jueves en Rabat.- EFE / Vídeo: Sánchez y Mohamed VI pactan una declaración sin mención a la integridad territorial - EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , selló ayer en el suntuoso Palacio Real de Rabat una ‘nueva relación’ con Marruecos tras 483 días de crisis diplomática, con la soberanía del Sahara Occidental como telón de fondo. Invitado por el Rey Mohamed VI , Sánchez participó en la ocasión familiar del ‘iftar’, cena -al anochecer- con que se rompe el ayuno diario del ramadán. Se trata de un símbolo del monarca para agradecer al también secretario general del PSOE su ofrenda excepcional: el reconocimiento de España al plan marroquí de autonomía como «la base más sólida, realista y creíble» para solucionar el conflicto del Sahara.

Así lo expresó Sánchez en la carta enviada a Mohamed VI el pasado 18 de marzo, con los mismos adjetivos -y añadiendo el adverbio comparativo «más»- que empleara el 10 de diciembre de 2020 el presidente saliente estadounidense, Donald Trump . Este mensaje del entonces presidente estadounidense desencadenó a la postre la exigencia de Marruecos para que España también reconociera la soberanía marroquí sobre la que un día fue la 53ª provincia española, abandonada por el Ejército español en 1976 tras la Marcha Verde de Hassán II y el posterior Acuerdo Tripartito de Madrid.

Tras el encuentro de ayer, ambos países se comprometen antes de que finalice el año a una Reunión de Alto Nivel (la última se celebró en 2015) y a restablecer el tránsito de mercancías y personas a través de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla cuanto antes así como las conexiones marítimas.

La declaración conjunta suscrita -bajo el nombre de «Nueva etapa de partenariado entre España y Marruecos»- no incluye ninguna mención expresa a Ceuta y Melilla ni a la españolidad de las dos ciudades autónomas o la integridad territorial, aunque Sánchez defendió su soberanía en la rueda de prensa de anoche: «La integridad territoria está fuera de toda duda, incluidas Ceuta y Melilla. Lo que hacemos es garantizar la gestión del fenómeno fronterizo de manera concertada y sin actos unilaterales». El presidente del Gobierno dijo que se retoman la «colaboración migratoria y el tránsito de mercancías y personas» con ambas ciudades autónomas lo que debería evitar episodios como la crisis migratoria del 17 y 18 de mayo de 2021 cuando más diez mil personas entraron de modo ilegal en Ceuta.

El punto sexto del acuerdo alude a las aguas territoriales que rodean las Islas Canarias ya que ambos gobiernos se comprometen a «reactivar el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, con el objetivo de lograr avances concretos». Sánchez aseguró que es «una buena noticia para nuestros conciudadanos de Canarias».

Sánchez llega a Rabat para reunirse con Mohamed VI EFE

El paso del estrecho

Apuntó Sánchez la importancia de la apertura y el tránsito de las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla y la operación Paso del Estrecho, por la que se volverá a permitir el paso de vehículos en dirección a Marruecos a través del tráfico marítimo desde el sur de España al norte del reino marroquí durante las vacaciones de verano.

Ceuta y Melilla no aparecen reflejadas en el documento, solo de forma tangencial en cuanto a la normalización fronteriza. Sobre este punto, Sánchez se remitió antes de su reunión con Mohamed VI a la carta revelada el 18 de marzo por el departamento que dirige Naser Burita y en la que se explicitaba que « no hay cuestionamiento de la integridad territorial» de ambos países,. No obstante, en el marco de las «nuevas relaciones», en la práctica no hay un papel rubricado entre Madrid y Rabat que sostenga la españolidad de estas dos ciudades autónomas sin ambages.

Fuentes diplomáticas españolas consultadas por ABC reconocen la dificultad de hacer admitir a Marruecos esta circunstancia, dada su reivindicación histórica. No obstante, hay tranquilidad: «Marruecos quiere reiniciar la relación. Hay propósito de un nuevo tiempo», indican estas fuentes. Hay que recordar que Ceuta y Melilla no están incluidas bajo el paraguas del artículo 5 de la OTAN de defensa colectiva.

Sobre el otro frente diplomático en el Magreb, Argelia , Sánchez aseguró que «la situación es razonable» y que «se va a trabajar por la normalidad»: «Hay asuntos que se están negociando que pueden desembocar en cosas importantes», dijo el presidente español, que tuvo un primer encuentro bilateral con Mohamed VI a su llegada, anterior a la participación en el ‘iftar’, que dará una imagen de solemnidad a la esperada cita.

El Rey y Sánchez se dieron la mano, se sentaron y hablaron en español hasta que la Prensa tuvo que desalojar la sala del palacio real de Rabat. Pedro Sánchez le transmitió el saludo de Felipe VI y el primer tema que abordaron estuvo relacionado con la pandemia. La mesa, presidida por Mohamed VI, contaba a su derecha con Sánchez, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares , y el embajador español, Ricardo Díez-Hochleitner. Enfrente, el consejero del Rey marroquí Fouad Ali el Himma, el ministro Burita y la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich. Detrás, la bandera de Marruecos y un árbol genealógico de la descendencia desde el Profeta hasta Mohamed VI, que sería un jerife o descendiente de Mahoma.

El presidente Sánchez fue recibido por su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch EFE

Comunicado de Marruecos

En un comunicado del Gabinete Real, Marruecos anunció que «se ha acordado poner en marcha acciones concretas en el marco de una hoja de ruta que embarque todos los ámbitos de la asociación y que integre todas las cuestiones de interés común».

Rabat informó que Sánchez «ha reafirmado la posición de España sobre la cuestión del Sahara» y reiteró «la voluntad de abrir una nueva etapa basada en el respeto mutuo, la confianza recíproca , la concertación permanente y la cooperación franca y leal».

Esta es la declaración conjunta firmada por España y Marruecos:

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación