Exteriores

Sánchez viajará el jueves a Marruecos para escenificar con Mohamed VI la «nueva relación» a cambio del Sahara

La visita se realiza 20 días después de que Rabat revelara la carta del presidente del Gobierno español

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en un acto de la Alianza Sahel EFE

Esteban Villarejo y Mariano Alonso

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares , ha anunciado este martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , viajará a Marruecos este jueves donde se reunirá con el rey Mohamed VI, al romper el ayuno por el Ramadán.

Se trata de la visita que realiza el jefe del Gobierno a España después de que el Ministerio de Exteriores marroquí revelara el 18 de marzo la carta por la cual Sánchez declaraba que el plan autonómico marroquí para el Sahara Occidental «como la base más seria, realista y creíble para resolver el contencioso» .

«Nuestro objetivo es construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y los acuerdos firmados por ambas partes y absteniéndose de cualquier acción unilateral, estando a la altura de la importancia de todo lo que compartimos», afirmó el presidente del Gobierno español al rey de Marruecos en esa carta.

Concretamente el presidente Sánchez participará junto a Mohamed VI en la ceremonia del 'iftar ', la cena que rompe el ayuno, «símbolo de la amistad» entre Marruecos y España, indició Albares. Será el primer presidente del Gobierno español que participa en esta ceremonia.

Por otra parte, el viernes el presidente del Gobierno tendrá una agenda paralela a la oficial, según informó Albares aunque no precisó el detalle.

¿Y sobre la amenaza argelina?

Preguntado sobre la amenaza argelina de subir los precios del gas contratado a España o un posible viaje a Argel, Albares indicó que no está prevista esa visita

Sobre las gestiones para arreglar la relación con este país rival histórico de Marruecos, que retiró su embajador en España el 19 de marzo, Albares reclamó que «la diplomacia requiere discreción».

«Argelia es un socio estratégico y suministrador fiable de gas. Siempre lo ha sido y la comunidad internacional siempre respeta escrupulosamente sus contratos». Habló de la relación con Argelia como una «asociación estratégica».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación