Patxi López y Pedro Sánchez
Patxi López y Pedro Sánchez - IGNACIO GIL

Sánchez ofrece a López un puesto en la ejecutiva del PSOE

El líder del PSOE ofrece al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la portavocía de la ejecutiva federal

MadridActualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido al que fuera uno de sus rivales en las primarias, el exlendakari Patxi López, un puesto en la próxima ejecutiva federal, de la que también formará parte el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Sánchez, que se reunió la semana pasada con López, reconoce que ambos «siempre han coincidido en lo estratégico», según subrayan desde el entorno del secretario general.

Aunque no ha trascendido el cargo que ofreció Sánchez a López, las fuentes señalan que es un puesto ya existente en la Comisión Ejecutiva Federal, no de nueva creación.

A la espera de la respuesta del exlendakari, Sánchez sigue diseñando la próxima dirección del PSOE, en la que las fuentes han confirmado hoy un nuevo nombre, el del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ya fue miembro de su candidatura a las primarias, y al que Sánchez le ha ofrecido la portavocía de la ejecutiva federal.

En declaraciones a RNE y la Cadena Ser, el regidor ha subrayado que para atender a los medios de comunicación y atender las tareas de comunicación no es necesario estar en la capital de España más allá de asistir a las reuniones de la ejecutiva federal, lo cual «no cambia», porque, más allá de su responsabilidad concreta, «estaba seguro de iba a entrar» en este órgano.

No habrá«barones» en la próxima dirección del PSOE, pero sí las personas que han formado parte de su equipo más próximo en la campaña de primarias. De ellas, destacan José Luis Ábalos y Adriana Lastra, que han sido sus coordinadores.

Al diputado valenciano lo ha nombrado provisionalmente portavoz parlamentario y parece ser que será el nuevo secretario de Organización, mientras que la asturiana podría quedarse al frente del grupo parlamentario.

Sin embargo, parece que ese orden puede cambiarse porque los dos son personas de la máxima confianza de Sánchez y está midiendo bien dónde pueden ser más provechosos para la nueva etapa.

También están llamados a formar parte de la nueva Ejecutiva algunos de los nombres destacados que han participado en la elaboración del programa con el que Sánchez se presentó y que ahora implantará como proyecto político del PSOE al incorporarlo vía enmiendas a la ponencia marco que aprobará el 39 Congreso Federal de junio.