Núria Parlos, fotografiada en Santa Coloma
Núria Parlos, fotografiada en Santa Coloma - EFE

Parlon propone ahora revisar el acuerdo de relaciones PSC-PSOE para evitar «tutelas»

Considera la firma del último acuerdo como una «estrategia» para poder votar en las primarias

BARCELONAActualizado:

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y responsable de Política Municipal del PSC, Núria Parlon, ha propuesto revisar el acuerdo de relaciones que pactaron la gestora del PSOE y los socialistas catalanes, para así "mejorar y limar" algunas cuestiones y que ambos partidos "confluyan sin tutelas".

Así lo ha planteado en declaraciones a Efe, después de que el 7 de marzo, tras cuatro de meses de negociaciones en una comisión bilateral para resolver sus discrepancias, PSC y PSOE sellaran la paz tras la crisis interna a raíz de la decisión de los socialistas catalanes de votar contra la investidura de Mariano Rajoy, desobedeciendo el mandato del Comité Federal de abstenerse.

El acuerdo que firmaron el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el entonces presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, suponía una renovación del Protocolo de Actuación que rige las relaciones entre ambas formaciones desde 1978.

En base al nuevo acuerdo, el PSOE se reserva la supervisión de pactos de gobernabilidad, coaliciones o alianzas electorales que haga el PSC en Cataluña, sujetas al análisis y consenso de una comisión de coordinación entre ambas formaciones; se recoge la participación de los militantes del PSC en primarias y congresos del PSOE; y se fija que el PSOE será el que defina la posición de todo el partido sobre asuntos de "naturaleza constitucional".

En declaraciones a Efe, Parlon ha considerado que aquello fue un "acuerdo de contexto que estratégicamente permitió al PSC votar en las primarias" del PSOE, pero ahora "se debe poder mejorar" en la nueva etapa que se abre tras la victoria de Pedro Sánchez.

Parlon ha recordado que en ningún caso se debe "desautorizar" aquel acuerdo "de contexto" ni la decisión de Iceta de sellarlo, pues fue "por responsabilidad y estrategia política, básicamente para que pudiéramos participar en las primarias del PSOE" y estuvo "bien negociado" en aquel escenario concreto.

"Pero ahora, dentro de la nueva estructura que saldrá del PSOE, hemos de ver si este acuerdo nos sirve, si lo hemos de mejorar, mantener, profundizar en algunos aspectos o aclarar algunas cuestiones. Es un trabajo que debemos hacer con la nueva ejecutiva y el nuevo secretario general", ha dicho, una tarea que ha remarcado que deberá "liderar" Iceta.

Entre los aspectos a revisar está, por ejemplo, el de los posicionamientos del PSC en relación a cuestiones constitucionales, que a su juicio "requieren mayor autonomía del PSC de la que este acuerdo deja ver", no solo en la cuestión territorial, sino en muchas otras cuestiones dentro de la Carta Magna.

"Somos un partido federado con el PSOE y debemos tener libertad, madurez y autonomía para poder tomar nuestras decisiones en el marco de nuestros congresos y tener confianza de que estas posiciones siempre confluyan. Pero en cierta manera en este acuerdo se deja ver una tutela en relación a la acción política del PSC", ha criticado.

Es por ello que ha recalcado que el acuerdo de relaciones se debe "aclarar y mejorar" para que las relaciones de ambos partidos sean "sólidas, fluidas y confluir sin estar tutelados".

También ha considerado que el apartado sobre los acuerdos y alianzas del PSC con otros partidos es poco preciso: "Si nos fijamos en los acuerdos que tienen los diferentes líderes autonómicos en sus respectivas comunidades, mayoritariamente son con Podemos. Por lo tanto, no sabemos exactamente qué quiere decir esta supervisión de alianzas que el PSC tome en clave autonómica o municipal".

"El acuerdo deja ver una cierta desconfianza que es claramente injustificada -ha lamentado-. El PSC no ha diferido jamás de los planteamientos constitucionales del PSOE. Y en alianzas que se puedan trabajar en Cataluña serán muy parecidas a las que trabaja el PSOE en otros niveles. No es necesario poner eso por escrito".

Parlon, que antes de la firma del acuerdo ya se mostró partidaria de revisar el protocolo de relaciones para que el PSC ganara en "autonomía y soberanía en la toma de decisiones", ha afirmado que el "nuevo tiempo" que se abre en el socialismo permitirá "superar" ese acuerdo y "mejorarlo", siempre con "capacidad e inteligencia".