Sánchez evita defender al Rey después de acusarle Rufián de «justificar los palos del 1-O»

El portavoz de ERC en el Congreso ha realizado esta afirmación después de que el candidato socialista le instara a reconocer que en la comunidad autonóma no hay un «problema de independencia, sino de convivencia»

Investidura de Pedro Sánchez en directo

Rufián, en la tribuna de oradores del Congreso EP | Vídeo: Rufián acusa a Sánchez de «irresponsable y negligente»

Marta Dorado

«El discurso del Rey del 3 de octubre justificando los palos del 1-O es lo que provoca una crisis de convivencia en Cataluña» , ha asegurado Gabriel Rufián este martes durante su intervención en la sesión de investidura. El portavoz de ERC en la Cámara ha realizado esta afirmación después de que Pedro Sánchez le instara a reconocer que en la comunidad autonóma no hay un «problema de independencia, sino de convivencia».

La respuesta de Sánchez a la acusación vertida por el político separatista ha sido el silencio . No ha rebatido este argumento en ningún momento durante su réplica, evitando defender la figura del Monarca.

Rufián ha aseverado que la crisis territorial de Cataluña se tiene que dirimir en las «urnas» . Ha insistido en que la única manera de ponerle solución es abrir vías de diálogo y que se debe retornar este conflicto a la política. «Saben que con maquinarias de poder y mediáticas no se soluciona», ha manifestado.

Durante sus réplicas en sede parlamentaria, el político del grupo republicano ha asegurado con ironía que le «chirría» que el PSOE se defina como «constitucionalista, como queriendo separar». Le ha recordado que obvian hablar del artículo 47, el artículo 128 o el artículo 50, que son «hermosos, sociales y manidos», mientras que «el artículo 155 se lo saben de memoria».

En su último turno de palabra desde la tribuna del Congreso de los Diputados, Rufián ha terminado por admitir que no pueden declarar la independencia unilateralmente : «Ni se puede imponer una república ni se puede imponer una autonomía con el 50% de la población en contra respectivamente». «Así que estamos condenados a entendernos. Nos guste más o menos», ha señalado.

«Dejemos los discursos para la hemeroteca» y apostemos por no «dejar este conflicto a nuestros hijos», ha advertido Rufián a Sánchez. Para una vez más recalcar que «aquí hay muchos diputados que están en contra de la autodeterminación de Cataluña pero que son demócratas y saben que a base de palos esto no se resuelve ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación