Todos los apoyos de Sánchez para la moción, en el aire

El líder del PSOE levanta ampollas entre sus aliados al no contactar con ellos y afirmar que gobernará solo

PDECat, ERC y PNV ponen en duda que quiera echar a Rajoy y no hay impulsado la moción «por postureo»

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles EFE | Vídeo: El PSOE hablará con todos los grupos antes del jueves pero no ofrecerá «nada a cambio» (ATLAS)
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El recuento de aliados del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , ante la moción de censura de este próximo jueves no podía ser más desalentador. No solo ha sumado a ningún grupo este fin de semana sino que las dudas y las quejas comienzan a extenderse entre sus posibles aliados.

En el mejor de los casos echan en falta «cortesía y educación parlamentaria» en el líder socialista por no haber contactado con ninún otro grupo por el momento. En el peor de los casos, se pone en duda que realmente quiera expulsar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , de La Moncloa y temen que esté realizando solo «un postureo» ante la opinión pública.

Todo este malestar se deriva de la falta de contactos entre el PSOE y sus presuntos o posibles aliados durante todo el fin de semana, pero también de la dialéctica de Sánchez y su advertencia de que prevé gobernar solo y sin establecer pactos de legislatura con ninguno de los otros grupos.

Este lunes el PNV, partido necesario para superar la moción de censura ante el «no» adelantado por Ciudadanos, ha sido muy crítico con Sánchez. Por boca de su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban , ha puesto en duda que el secretario general del PSOE quiera realmente los votos de su grupo ya que aún no ha iniciado ningún tipo de contacto.

« No sé si tiene mucho interés en tener nuestro apoyo », ha criticado, insistiendo en que el PNV aún no ha decidido su posición en la moción puesto que «todo» son «incógnitas». «No sabe cuándo quiere disolver, ni qué cosillas quiere arreglar ni con quién quiere arreglarlas, ni con qué mayorías cuenta, ni qué ideas tiene sobre Euskadi, ni qué solución tiene para la situación tan compleja que hay en Cataluña», ha censurado.

La falta de contacto con el PNV también se ha replicado con el PDECat y ERC a pesar de que ambos grupos avanzaron entre el jueves y el viernes su «sí» a una moción de censura contra el presidente del Gobierno. El silencio de Ferraz hace sospechar al portavoz del PDECat que Sánchez no quiera «de verdad» echar a Rajoy y esté realizando solo un «postureo». De ser así, ha advertido que «estará tomando el pelo al conjunto de los ciudadanos que no merecen que el PSOE juegue con la expectativa de esta moción». Por su parte, ERC ha advertido que no le llega un mensaje claro desde el PSOE y que eso le impide decidir cuál será su posición. El voto ha quedado en manos del presidente Oriol Junqueras.

E incluso Compromís, confluencia valenciana de Podemos y grupo especialmente partidario de una alianza de gobierno progresista, ha cargado esta mañana contra Sánchez por no buscar alianzas. Su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, ha reclamado este lunes «humildad» a Sánchez, recordándole que solo cuenta con 84 diputados de 350 y estará obligado a negociar para poder sacar adelante su proyecto.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha justificado la ausencia de contactos en que por cortesía institucional, Pedro Sánchez ha decidido esperar a que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, estableciera la fecha del debate antes de iniciar contactos que sí ha advertido que serán «de cortesía». En este contexto, la posible moción de censura instrumental de Ciudadanos, solo para convocar elecciones, podría empezar a ganar simpatizantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación