Pedro Sánchez, anoche, durante su entrevista en TVE
Pedro Sánchez, anoche, durante su entrevista en TVE

Sánchez olvida el compromiso de ir a las urnas y pretende agotar la legislatura

El presidente del Gobierno considera «razonable» acercar a los líderes independentistas presos a las cárceles catalanas cuando termine la fase de instrucción

Reconoce que no hay mayoría para derogar toda la reforma laboral pero sí algunos aspectos. Apuesta por el destopaje de las cotizaciones máximas a la Seguridad Social

MadridActualizado:

Pedro Sánchez presentó la moción de censura asegurando que su Gobierno convocaría elecciones «cuanto antes». Sus principales colaboradores, José Luis Ábalos y Adriana Lastra, así lo manifestaron públicamente. Pero una vez alcanzado el poder ese compromiso ha quedado hecho cenizas. Primero se fue modulando, pero es ya definitivamente un compromiso olvidado. El presidente del Gobierno anunció ayer en TVE, en su primera entrevista tras acceder al cargo, que su «aspiración es agotar la legislatura» y «convocar las elecciones en el año 2020».

En su primera entrevista, tras casi tres semanas en el cargo, Sánchez dejó multitud de titulares para marcar la posición del Gobierno en los temas que están marcando la actualidad estos días. Sánchez avanzó que esta semana se cerrará la fecha de sus reuniones con los cuatro presidentes de la comunidades históricas (País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía). Aunque con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le verá por primera vez este viernes, ya que coincidirá con él en la inauguración de los Juegos del mediterráneo que se celebran en Tarragona y a la que acudirá con el Rey.

A ese primera encuentro con Torra, la reunión oficial será en torno a «la primera semana de julio», Sánchez llega con un mensaje: Le parece «razonable» trasladar a los líderes independentistas a cárceles catalanas «una vez termine el periodo de instrucción». El presidente del Gobierno quiso diferenciar este caso del de los presos de ETA -«nada tiene que ver una cosa con la otra»- porque sobre éstos pesan condenas en firme y el tratamiento tiene que ser de forma «individualizada». Pero Sánchez abrió la puerta a abordar ese camino. La política de dispersión de los presos de ETA se planteó como una parte más de la política antiterrorista, pero Sánchez consideró ayer que «tras disolución (de ETA) es evidente que hay que abordar el fenómeno de otra manera, con una política penitenciaria distinta».

Primera visita a Francia

Sánchez anunció además que romperá la tradición de sus últimos antecesores en La Moncloa y que su primer viaje oficial como presidente del Gobierno no será a Marruecos sino a Francia. Un encuentro que será esta misma semana, ya que mantendrá un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, este mismo sábado en París. Un encuentro al que seguirán otros a Berlín y Lisboa sus próximas paradas. Sobre el viaje a Marruecos indicó que probablemente se posponga para «el segundo semestre de este año», aunque dijo que fue al primer ministro marroquí al primera mandatario que llamó.

Sobre las prioridades del Gobierno Sánchez dejó claro que desmontar la acción del Gobierno de Mariano Rajoy es parte esencial de su agenda. Aseguró que le gustaría derogar tanto la ley de seguridad ciudadana como la reforma laboral, aunque reconoció que hay más consenso en el parlamento para lo primero que para lo segundo. «No hay mayoría para derogar en su totalidad la reforma laboral», pero sí para «retocar algunos puntos muy lesivos», entre los que citó la ultractividad de los convenios o el artículo 42 del Estatuto de los trabajadores.

Sobre RTVE instó al Congreso a poner en marcha la renovación en base al acuerdo alcanzado por todos los grupos salvo el PP, y advirtió que de lo contrario «el Gobierno no va a mirar a otro lado», aunque previamente abogó por «respetar el acuerdo parlamentario», por lo que sus palabras suenan más a advertencia para que se proceda a convocar ya el concurso público. El propio PSOE, y después el resto de la oposición, impidieron el acuerdo la semana pasada después de que los letrados del Congreso planteasen unos criterios técnicos que estos grupos no aceptaron.

Además de la reforma laboral, el presidente del Gobierno habló de pensiones y apostó por revisar la actual política de bonificaciones de la Seguridad Social y por «destopar» las cotizaciones sociales para garantizar la sostenibilidad de las pensiones públicas, así como por introducir «nuevas figuras impositivas». Sánchez ha propuesto hasta ahora un impuesto a las transacciones financieras para contribuir al sistema de pensiones, pero en cambio no ha especificado si ha dicho que no le agrada el tributo a las tecnológias planteado por el anterior Gobierno porque tiene una capacidad recaudatoria «muy baja». Por otra parte, el destopaje de la cotización máximas es una propuesta que tradicionalmente han reclamado las centrales sindicales y que en cambio no es del agrado de la patronal empresarial.

Sobre la decisión del Consejo de Ministros de revertir el Real Decreto de 2012 para volver a un modelo de completa universalidad en la sanidad pública, Sánchez manifestó que eso supondrá también el fin del copago farmacéutico, pero no planteó que fuera a ser inmediato: «El debate es ver cuándo vamos a poder acabar con el copago. Estamos mirando las cuentas. Vamos a ver si hay suficientes recursos».

MadridActualizado:Actualizar

22.33Finaliza la entrevista al presidente del Gobierno con el deseo de que España gane el Mundial. «Ojalá, sería un regalo».

22.31Pedro Sánchez elogia al PP como parte capital de la escena política en España y lanza un mensaje: «Espero que renueven el liderazgo y lo que le puedo garantizar al nuevo o nueva líder del PP es que va a contar con mi lealtad y que espero la suya».

22.29«El Gobierno de España, está por ver la fecha, tomará esa decisión», desliza Sánchez sobre el traslado de los restos de Franco.

22.29Preguntado por si hay una decisión clara para trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos Sánchez afirma que «no se puede gobernar contra el parlamento». «Después de 40 años, este debate nos tiene que llevar a unareflexión muy simple. España no se puede permitir símbolos que separen a españoles. Algo que es inimaginable en países como Alemania e Italia, no puede ser normal en nuestro país».

22.27«Tengo una sensación de correcto funcionamiento de nuestro Estado de derecho y sobre todo la certeza es igual para todos», ha apostillado sobre la entrada de Iñaki Urdangarin en prisión.

22.27Sobra las medidas concretas para luchar contra la brecha salarial Sánchez enumera que se ha promovido una ley de igualdad laboral entre hombres y mujeres «lo que tenemos que introducir es mucha transparencia en las remuneraciones entre trabajadores y trabajadoras que es lo que hace que exista desigualdad».

22.25Sánchez señala que será Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad, la encargada de implementar estas políticas y vigilar esta cuestión.

22.25Sobre la lucha contra violencia machista Sánchez apunta a que el primer paso es cumplir el Pacto de Estado, que pasa por desbloquear las partidas presupuestarias para dedicar esos recursos a esta cuestión.

22.24Sánchez sí ha reconocido conocer la imputación del ministro de Agricultura Luis Planas y ha afirmado que las explicaciones «han sido suficientes».

22.23Cuestionado por su primera crisis al frente del Gobierno, Pedro Sánchez reconoce que «problamente no» hubiera nombrado a Màxim Huerta de haber conocido su situación fiscal y su pleito con Hacienda.

22.21Sánchez desliza que la desaparición total del copago depende, de forma directa, de los recursos que existan para poder sacarlo adelante.

22.19«Este Gobierno se va a remangar para garantizar el sostenimiento de las pensiones», asegura.

22.19«Tenemos que abrir el debate sobre los recursos para garantizar el sistema de pensiones. Tenemos que racionalizar gastos, hablar de las cotizaciones a la Seguridad Social y tendremos que hablar de cómo garantizar su sostenimiento a través de figuras impositivas nuevas», aclara Pedro Sánchez sobre el futuro de las pensiones y las cuentas de la Seguridad Social.

22.16«Es verdad que no hay mayoría parlamentaria para derogar en su totalidad la ley laboral», reconoce Sánchez.

22.16«La culminación de la unidad bancaria», Sánchez señala esta cuestión como objetivo para la próxima cumbre en Bruselas.

22.14Sánchez reconoce la excepcionalidad en la que ha nacido su Gobierno y que por ello va a romper la tradición de acudir, en el primer viaje oficial, a Marruecos.

22.13«Tenemos que garantizar los derechos humanos. No vamos a abrir las fronteras, hay que controlar los flujos migratorios», defiende Sánchez sin aclarar cuál va a ser la alternativa en la frontera con Marruecos a las concertinas si Interior las retira.

22.12Sánchez ha vuelto a agradecer a Macron su colaboración en la Operación Aquarius y avanza una reunión con su hemólogo francés este sábado. A partir de ahí, anuncia que comenzará una gira europea para abordar la cuestión migratoria.

22.10Sánchez incide en que las llegadas a través del Estrecho no es algo nuevo y apunta que la cuestión solo se podrá resolver mirando hacia la Unión Europea y con políticas comunes. «Cooperación reforzada con los países de origen de esas migraciones, y países de tránsito».

22.09Sobre el Aquarius y la situación de las entradas de irregulares en España a través de las costas Sánchez pide diferenciar ambas situaciones. «El Aquarius podía terminar en una crisis humanitaria».

22.08Sobre el derecho de autodeterminación en el País Vasco, Sanchéz apunta a lo siguiente: «Creo que ni la mayoría de la sociedad vasca está en esos parámetros y el Gobierno de España va a intentar normalizar y profundizar las relaciones con el Gobierno vasco». A pesar de eso, abre la puerta a la renovación del Estatuto de Guernica.

22.06Sánchez evita comparar la cuestión catalana con la de los presos etarras, pero sí reconoce que le gustaría tratar el tema de las políticas carcelarias. “La democracia derrotó a ETA. Ese pacto debería mantenerse cuando se habla de política penitenciaria”

22.05Cuestionado por el futuro de los políticos catalanes encarcelados, Sánchez sositene que «es razonable que Instituciones Penitenciarias tome la decisión de trasladar a los políticos catalanes» a prisiones cerca de sus casas.

22.04Sánchez fecha su encuentro con Quim Torra para principios del mes de julio. «Lo fundamental es activar algunos mecanismos que desde 2011 no se activan. Me estoy refiriendo a la comisión bilateral entre el gobierno de España y el de la Generalitat».

22.03Sobre Cataluña, y la reunión con Torra. «A lo largo de esta semana vamos a cerrar las fechas con los 4 presidentes de las comunidades».

22.02Pedro Sánchez, que no aclara si hubo un pacto en un reunión con Pablo Iglesias, sostiene que hay «coincidencia en objetivos» con el líder de Podemos.

Cuestionado por la fecha electoral Sánchez contesta tajante y señala que su «aspiració es agotar la legislatura». «Tenemos que ir a un proceso de normalización», apunta.

Comienza la entrevista en TVE a Pedro Sánchez, desde el salón de columnas de La Moncloa.

Esta exposición de Sánchez contrasta con el silencio que le ha rodeado estos primeros días al frente del Gobierno. Desde que el 2 de junio asumiera el cargo ante el Rey, solo ha comparecido ante los periodistas el 6 de junio para dar cuenta de la relación de los miembros de su primer Gabinete

La exposición pública de Sánchez continuará con la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a la que deberá enfrentarse el miércoles.

El martes acudirá por primera vez a la sesión de control en el Senado como presidente. Esta será, además, su primera intervención, en todos los sentidos, en la Cámara Alta como político, ya que el presidente solo ha tenido escaño en varias legislaturas en el Congreso.

Comenzará este lunes, después de la reunión de la dirección del PSOE, con una entrevista a la 22.00 horas en TVE, con la que quiere evidenciar su apuesta por los medios públicos

Pedro Sánchez afrontará desde este lunes su tercera semana al frente del Gobierno con una gran exposición pública después del silencio que le ha rodeado en sus primeros días al frente del Ejecutivo