María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Senado
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Senado - Jame García

El Senado devuelve al Congreso los Presupuestos modificados del PP

La ministra socialista, María Jesús Montero, no usó su turno para defender el proyecto de cuentas

MadridActualizado:

El Senado ha aprobado este lunes enviar al Congreso los Presupuestos Generales del Estado con las modificaciones introducidas por el grupo del PP y el partido aragonés PAR. La Cámara Alta cumplió el trámite rectificando algunas partidas consensuadas por el Gobierno de Mariano Rajoy con el PNV y al final irán unos 30 millones menos en inversiones al País Vasco. Se han incluido unos 140 millones más para infrestructuras en Aragón.

En total se han incorporado 44 enmiendas (17 del PP y 27 del PAR) que deberán ser ahora refrendadas o rechazadas por el Congreso. El PSOE se comprometió con el PNV a que respetarían las cuentas, por lo que necesitarán sumar una mayoría en la Cámara Baja para volver al texto original.

El Pleno del Senado ha aprobado con 155 votos a favor, frente a 28 votos en contra y 60 abstenciones el dictamen de la Comisión de Presupuestos, informa Europa Press. La ministra de Hacienda, María José Montero, no usó el turno de palabra para defender unas cuentas que el Gobierno de Sánchez asume como suyas por necesidad, pero sin ningún convencimiento. De hecho, Montero las despreció durante el debate sobre los vetos de los grupos de la oposición.

La mayoría del PP y el apoyo de las formaciones que apoyaron las cuentas desde el principio (PNV, Cs, Foro Asturias, UPN, CC y NC) han permitido que las cuentas finalicen su trámite en el Senado, con la abstención de Coalición Canaria y el PSOE--tras el compromiso de Pedro Sánchez de mantener las cuentas una vez que el PNV respaldó su moción de censura a Mariano Rajoy-- y el voto en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromis y Bildu, cuyas más de 5.400 enmiendas parciales no han sido incorporadas.