Sánchez celebra su primer acto oficial: 'No podía faltar, aunque estoy cerrando la estructura del Gobierno'

El presidente del Gobierno participa pronuncia su primer acto público en la conmemoración del 25 aniversario de las relaciones bilaterales entre España y Andorra. Sánchez dice que su Gobierno se conocerá «dentro de poco» y al término del acto apunta a que el miércoles se habrán despejado las dudas

El presidente del Gobierno conversa con el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí (c), y la presidenta del Congreso EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mandato de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno comienza con las notas del himno nacional. Literalmente. El nuevo líder del Ejecutivo ha participado su primer acto público en la conmemoración del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Andorra. Le acompañaba la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y los ministros de Asuntos Exteriores socialistas, Carlos Westendorp, Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez.

Para entonces se acababa de conocer de forma oficial el primer nombre del nuevo Gobierno : Josep Borrell será el nuevo titular de Exteriores en el Ejecutivo . Sánchez llegó a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre sin ninguno de sus habituales colaboradores y ya rodeado por el personal funcionario de la presidencia del Gobierno. El líder socialista todavía está preparando todo el engranaje de su Gobierno, algo que alcanza a su personal más cercano.

Este ha sido el primer acto público de Sánchez como nuevo líder del Ejecutivo, después de haber recibido esta mañana al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko . Su agenda consiste por el momento en actos que estaban previamente cerrados por el anterior gabinete. Sánchez no ha querido anular estos compromisos, pese a que todavía se encuentra en pleno traspaso de poderes y sin un equipo nombrado. Se lo quiso agradecer el jefe del gobierno andorrano, Antoni Martí, durante su intervención.

Minutos antes Martí le había recibido en el hall principal de la Fábrica Nacional. Al estrecharse la mano, el presidente del Gobierno le confirmaba que está ultimando los detalles del Gabinete. "No podía faltar, aunque estoy cerrando la estructura del Gobierno", le dijo a Martí. Preguntado por cuándo estará listo el nuevo Ejecutivo Sánchez solo dijo que « dentro de poco ».

En su primer discurso como presidente del Gobierno Sánchez ha venido a confirmar que mantendrá las mismas líneas de actuación en la relación con Andorra que hasta ahora. «El Gobierno de España apoyará inequívocamente el proceso de acercaminento de Andorra a la Unión Europea», dijo Sánchez, que también confirmó el apoyo del Gobierno a Andorra para organizar la cumbre Iberoamericana de 2020.

Un discurso muy breve en el que no hizo referencias al que será su nuevo ministro de Exteriores, y se limitó a plantear su concepción de Europa como « un espacio de progreso y de bienestar compartido», y añadió que su Gobierno siempre antepondrá el consenso en su actuación política.

La excepcionalidad del momento ha llevado a Sánchez a no quedarse a la copa de vino español que se sirvió al finalizar el acto. Preguntado al término del acto por «si el miércoles nos sacará de dudas» ha respondido que sí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación