Las dos primeras exigencias de Podemos: pensiones y permisos de maternidad y paternidad iguales

Aseguran que hay margen para incluir estas medidas en los Presupuestos, a través de las partidas de gastos extraordinarios

Vídeo: Pablo Echenique, portavoz de Podemos EFE
Alexis Romero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos días después de la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Podemos ya le ha planteado sus dos primeras exigencias en forma de medidas: la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC y la derogación del factor de sostenibilidad, y la implantación de permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles a 16 semanas.

El secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique , ha instado a Sánchez a ponerse a trabajar ya mismo en estas dos medidas, que, ha insistido, deberían ser ya debatidas en el primer Consejo de Ministros que presida. A su juicio, el triunfo de la moción de censura que hizo presidente al líder socialista no es producto del trabajo de ningún partido, sino «de las movilizaciones y la ciudadanía de este país, las mujeres y los pensionistas». Por eso, «las primeras tareas que Sánchez debe acometer deben hacer honor a esa ciudadanía movilizada que es la principal protagonista del cambio después de siete años de oscuridad, corrupción y recortes».

Las dos exigencias que ha planteado el secretario de Organización de Podemos son dos de las medidas estrella que el partido ha registrado en el Congreso de los Diputados. Ambas han sido vetadas por el Gobierno, que cifraba el coste de cada una de ellas en más de 2.000 millones de euros ; vetos que posteriormente han sido ratificados por la Mesa de la Cámara Baja con los votos del PP y de Ciudadanos.

Al preguntarle sobre la dificultad que puede tener Pedro Sánchez para incluir estas medidas con unos Presupuestos ya aprobados en el Congreso, Echenique se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno «tiene margen» para incluirlas en las actuales cuentas, que están pendientes de ser ratificadas y enmendadas por el Senado. El número tres de Podemos ha insistido en que Sánchez «tiene que saber darle prioridad a la aplicación de ciertas medidas», y ha explicado que si los Presupuestos salen adelante de forma definitiva estas exigencias «se pueden materializar de formas muy diversas».

Ha enunciado la posibilidad de incluirlas en las partidas de gastos extraordinarios de los Presupuestos , «que se pueden aplicar ya mismo en cuanto se aprueben». El secretario de Organización también ha instado al nuevo Gobierno a comenzar en las próximas semanas las negociaciones para aprobar el techo de gasto de 2019, la primera piedra de los Presupuestos del próximo año. Para marcar la línea estratégica del partido con la nueva situación política, Podemos convocará un Consejo Ciudadano el día 15 y Pablo Iglesias reunirá a los miembros del Rumbo 2020, su gobierno en la sombra, en los próximos días.

Apoyo al cupo vasco

Sobre la posibilidad de que el PP, como ya ha anunciado, vaya a enmendar los Presupuestos en el Senado para retirar los acuerdos económicos con el PNV, desde Podemos han anunciado que cuando las cuentas regresen al Congreso para afrontar su trámite definitivo, votarán a favor de recuperar los acuerdos entre los nacionalistas vascos y los populares, pero mantendrán su voto en contra de los Presupuestos «porque perpetúan la miseria y los recortes».

Echenique ha explicado que todavía no ha habido ningún contacto entre el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y su partido para hablar del futuro del Ejecutivo y de la posible integración de Podemos en el mismo. Sin embargo, el secretario de Organización ha apelado a las escasas posibilidades de que Sánchez integre a Podemos en su Gobierno, y le ha recordado que un Ejecutivo sostenido por 84 diputados es más débil que uno con el apoyo de 156 parlamentarios. «Que nos cuente sus planes y lo antes posible saquemos nuestros programas electorales encima de la mesa y que levantemos los vetos de estos dos años para que se debatan las medidas que hemos presentado. La decisión es suya y de él va a depender la fortaleza de su Gobierno», ha zanjado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación