Pedro Sáncehz, durante un momento de la entrevista
Pedro Sáncehz, durante un momento de la entrevista - ABC

Sánchez califica de «insuficiente» la mejora de las pensiones de Rajoy: «No ha propuesto nada»

El secretario general del PSOE culpa a la reforma laboral de «poner en peligro el sistema» y no ve con malos ojos la propuesta de la ministra Báñez de elegir los 25 mejores años de la carrera de cada trabajador para calcular la jubilación

MadridActualizado:

«El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho hoy una comparecencia de trámite». Así resume el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo ocurrido esta mañana en el pleno monográfico sobre las pensiones que se ha celebrado en el Congreso y donde el líder del Ejecutivo ha propuesto mejorar las pensiones de viudedad y mínimas, pero no más del 0,25%, algo que Sánchez considera «insuficiente».

«Hay muchas preguntas y Rajoy no ha aclarado cómo se van a resolver los problemas», ha lamentado Sánchez en una entrevista concedida al programa del Canal 24 Horas Asuntos Públicos, donde ha volcado numerosas críticas sobre la decisión de Rajoy de no revalorizar las pensiones con arreglo al IPC: «No nos ha respondido el presidente del Gobierno por qué España es uno de los pocos países de la Unión Europea donde las pensiones no se indexan con el IPC».

Sánchez ha subrayado la necesidad de buscar «unas pensiones dignas que permitan llegar a fin de mes» a sus beneficiarios y ha cargado contra la reforma laboral, a su juicio, fuente de los problemas con las pensiones. «Ha puesto en peligro el sistema público de pensiones», ha resaltado el líder socialista, quien también ha sostenido que «ahora mismo tenemos el mismo número de cotizantes que en 2011 pero se recauda menos». Para paliar esta situación, Sánchez apuesta por un sistema laboral más productivo.

No ha estado en el Congreso

El secretario general del PSOE no había dado la réplica a Rajoy hasta esta entrevista, puesto que no es diputado y ha preferido no asistir a la tribuna de invitados del Congreso en la sesión monográfica de esta mañana, cuando ha sido la portavoz socialista, Margarita Robles, la que ha llevado el timón del PSOE con sus intervenciones.

«Me siento bien representado por la portavoz que tenemos», ha admitido Sánchez al ser entrevistado, cuando también ha puesto en entredicho la sostenibilidad de la «hucha de las pensiones», que ha adelgazado notablemente en los últimos años: «No podemos continuar así».

«No me suena mal»

Pese a todas las críticas, el secretario general del PSOE sí ha visto con buenos ojos una propuesta que ha partido desde el Ejecutivo. Se trata de la medida proyectada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien hace un mes planteó que los trabajadores que hayan cotizado hasta los 67 años pudieran escoger los 25 mejores años de su vida laboral para calcular su pensión. «Si son los 25 años, no me suena mal», ha reconocido Sánchez.