Juan Carlos Girauta y Albert Rivera en sus escaños del Congreso de los Diputados - EFE
Debate de pensiones

Rivera: «Si no generamos empleo de calidad este modelo no es sostenible»

El líder de Ciudadanos centra su discurso en la necesidad de fomentar el empleo y mejorar la natalidad. No reclama la indexación al IPC ni la derogación del factor de sostenibilidad, pero critica a Rajoy por su triunfalismo

MadridActualizado:

Ciudadanos afronta tradicionalmente con muchas cautelas el debate de pensiones, eludiendo cualquier promesa de subida de las mismas por la convicción de que el sistema y el país precisa una reforma profunda para garantizar su sostenibilidad futura. En ese espacio, entre las exigencias de PSOE y Podemos y los anuncios de Rajoy, se ha movido el discurso de Albert Rivera, que en todo momento ha querido evitar el debate del corto plazo. Con un mensaje al Gobierno: «Si usted quiere hablar de futuro contará con nuestro apoyo, pero no si quiere hablar de mercadeo electoral».

[Sigue en directo el pleno sobre el futuro de las pensiones]

A Rivera le parecen bien las ayudas fiscales a los pensionistas que ha anunciado Rajoy, hasta el punto de que antes de subir a la tribuna recordaba en Twitter que la cuestión se incluía en el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos. Rivera ha prouesto bajar el IRPF a las rentas entre 12.000 euros y 17.000 euros que ha asegurado que beneficiaría al 22% de los pensionistas, haciendo bandera de «una política fiscal que deje en el bolsillo su dinero».

Rivera se ha comprometido a «ayudar a este Gobierno si son valientes y hablan de reformas de futuro» pero no para «pelearnos entre subir uno o cinco euros». El líder de Cs le ha reprochado «su triunfalismo», recordándole que «en su mandato 9 de cada 10 euros han desaparecido de la hucha de pensiones». Le ha recordado la carta que se mandó desde el ministerio de Empleo a los pensionistas para anunciar la revalorización de las pensiones: «El triunfalismo ofende. Que se gaste más dinero en enviar la carta que en el dinero que le suben».

El líder de Ciudadanos ha centrado su intervención en dos ejes para garantizar el futuro del sistema: empleo de calidad y fomento de la natalidad. «Si no generamos empleo de calidad este modelo no es sostenible». Una idea que no ha dejado de repetir: «Si no generamos empleo de calidad este modelo no es sostenible».

En materia de fomento de la natalidad ha defendido que «hay que empezar ya», y ha defendido el aumento de los permisos de paternidad y a las deducciones fiscales para fomentar la educación 0 a 3 años. Rivera se ha compromentido con el compromiso genérico de «actualizar» las pensiones, pero no ha querido plantear una subida concreta: «Seamos prudentes. El debate hoy no es prometer lo que se puede o no pagar».

Rivera también ha criticado la posición del PSOE al plantear un impuesto a la banca: «Ustedes han gobernado 20 años y no pueden venir con el mismo discurso que Podemos. Le pido que no sea un partido podemizado y a la deriva».

En su turno de réplica, el presidente del Gobierno ha reconocido a Rivera «que no se haya apuntado a la subasta general». Ha dicho «estar de acuerdo» con las propuestas que ha planteado el líder de Ciudadanos, y ha emplazado a debatirlo en los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre la insistencia de Rivera de mejorar la calidad del empleo, Rajoy ha planteado que «la creación de empleo ya es el primer dato positivo» y que «no hay una varita mágica que resuelva todos los problemas en un cuarto de hora». Aunque le ha puesto como ejemplo el acuerdo de subida salarial para los funcionarios: «Hay cosas que en la crisis no se pueden hacer, pero ahora sí».