Sánchez se batirá con Casado, Rivera e Iglesias el primer día del debate de investidura

El duelo entre el jefe en funciones y Abascal podría quedar para el segundo día, aunque dependerá de la duración de las intervenciones previas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su última reunión con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de cara a la sesión de investidura que comienza el 22 de julio. EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A menos de una semana para el inicio del debate de investidura se mantiene la incógnita sobre el resultado de la votación final pero se van conociendo nuevos datos sobre el orden que seguirá la sesión.

Entre ellos, que el lunes -el primer día del debate- dará tiempo a que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , se bata en duelo c on los líderes de los tres mayores grupos de la oposición , Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).

Estos tres cara a cara tendrá lugar por la tarde y arrancarán a las 16:00 horas con la intervención de Casado, ya que la mañana queda reservada para el discurso inicial de Sánchez, que arrancará a las doce del mediodía. Tras las palabras del candidato se abrirá el receso para comer.

El orden de intervención de los líderes parlamentarios será de mayor a menor de manera que el segundo en intervenir será Rivera y el tercero Iglesias, que tendrá que compartir su tiempo con los representantes de las confluencias moradas.

La duración de estos tres duelos determinará si el presidente de Vox, Santiago Abascal, entra a debatir con Sánchez en esta primera sesión o queda para la segunda ya que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha decidido en consenso con la Junta de Portavoces que a partir de las 20:30 horas no se iniciará ningún nuevo cara a cara, levantándose la sesión cuando se termine el que esté manteniéndose a esa hora.

Estos nuevos detalles los ha explicado el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, a la salida de la Junta quien también ha explicado que cada líder de la oposición tendrá un tiempo total de 43 minutos divididos en tres intervenciones . Treinta minutos para su discurso inicial, diez minutos para la réplica y tres minutos para la contrarréplica a Sánchez.

El candidato a la presidencia no tiene limitación de tiempo y puede elegir entre contestar uno a uno a cada representante parlamentario o realizar una respuesta conjunta para todos ellos. No obstante, lo usual es que decida dirigirse de uno en uno.

Una vez que concluyan todas las intervenciones -Sánchez será quien cierre el debate- se producirá la votación por llamamiento. En esta primera consulta a la Cámara será necesario que el líder socialista obtenga el apoyo de la mayoría absoluta, 176 diputados. Una posibilidad descartada incluso por el PSOE.

De no obtenerla, la investidura de Sánchez volverá a someterse a votación a las 48 horas de conocerse el primer resultado y en esta ocasión ya solo necesitará el respaldo de la mayoría simple -más «síes» que «noes»-. No obstante, a día de hoy sigue sin sumar los apoyos necesarios para superarla.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación