Salvini exige a Sánchez se haga cargo del Open Arms

El ministro del Interior italiano ha escrito al Ejecutivo español para que acoja a los 121 inmigrantes que lleva el Open Arms

El barco de la ONG española Open Arms Reuters / Vídeo: Open Arms reprocha a la UE que no ofrezca puerto para desembarcar

S. E.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini , ha afirmado que ha escrito al Gobierno español para que «se haga cargo» de los 121 migrantes y refugiados que esperan a bordo del barco de de la ONG Open Arms a atracar en puerto seguro. El ministro italiano ha insistido en que los puertos de Italia están «cerrados» para este tipo de embarcaciones.

Salvini se ha mostrado dispuesto a bloquear también el acceso a aguas de Italia del barco «Ocean Viking» , enviado esta semana a la zona del Mediterráneo central por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, al igual que ha hecho con varios más en los últimos meses.

«Al Gobierno español le hemos escrito para que se haga cargo de los 120 a bordo del "Open Arms", una ONG española», ha anunciado el líder de la Liga en su cuenta de Twitter, donde también ha acusado a la organización de actuar con fines políticos por apostarse cerca de la isla italiana de Lampedusa.

Por su parte, el Gobierno español ha dicho que «quiere» y «pretende» que el Open Arms, que espera cerca de la isla italiana de Lampedusa donde poder desembarcar a los 121 inmigrantes que rescató hace ya una semana, atraque en el puerto seguro más cercano porque considera que en Europa no puede afincarse la idea de que «solo España rescata».

«El convenio internacional dice que el barco con tripulación en la situación en la que se encuentra el Open Arms debe acudir al puerto seguro más cercano, y eso es lo que pretendemos que haga y lo que queremos que haga», ha zanjado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Y, «descartados los africanos», es fácil «saber qué puertos son esos; y, obviamente, deben 'recepcionar' esa tripulación en estado de riesgo». «Más allá de eso, no entraré en si cumple o incumple», ha añadido la ministra de Educación al ser preguntada si considera que Italia está contraviniendo las leyes internacionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación