El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera - EFE

Ciudadanos romperá con Sánchez si el acercamiento a Podemos vulnera su acuerdo

Dos hombres de la máxima confianza de Rivera advierten a ABC que dejarán de apoyar a Sánchez si no se respeta su documento. Creen, no obstante, que solo se trata de ligeras matizaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oferta que Pedro Sánchez ha lanzado esta mañana a las fuerzas a la izquierda del PSOE ha despertado ligera inquietud en Ciudadanos. Fuentes de la dirección del partido confirmaban que sólo apoyarán en el Parlamento el acuerdo firmado con el PSOE y que ha sido ratificado por la militancia socialista.

«Confiamos en que el acuerdo que vaya a la investidura sea el que hemos firmado con el PSOE y que ha ratificado la militancia del PSOE», han asegurado a fuentes de Ciudadanos. En el partido confían en que Sánchez no vulnere el acuerdo: «Él verá lo que hace», advierten otros miembros del partido, que recuerdan que su formación es a 24 horas de ña primera votación el único apoyo que tiene Sánchez.

En conversación con ABC, el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, ha asegurado que esperan que esas ofertas «no sean contradictorias con el pacto que hemos firmado». No obstante, opina que «es imposible que se abstengan (Podemos) ante un acuerdo como este», pero reconoce que el PSOE «puede intentarlo».

El número dos del partido alerta en cualquier caso que «si se hace algo contradictorio con nuestro acuerdo cambiaríamos el voto». En la misma línea se muestra el secretario de Comunicación del partido, Fernando de Páramo: «no le vamos a decir a Sánchez con quién puede hablar o reunirse», apunta, pero añade que el secrertario general del PSOE «sabe que nuestro acuerdo firmado es incompatible con el proyecto económico y de país de Podemos». Y de muestra igual de contundente respecto a lo que haría su partido si la oferta de Sánchez a las izquierdas es contradictoria con el acuerdo firmado con ellos: «si es contradictoria, rompemos».

En una comparecencia en el Congreso, el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, ha advertido que lo que vale es «el acuerdo firmado sin cambiar una coma». Y ha apuntado que «es el único acuerdo posible con el que afrontar la sesión de investidura».

Gutiérrez ha dicho que el PSOE debería avisarles si pretende añadir algún punto al acuerdo y que a estas horas «no nos ha contactado ni hemos quedado en las próximas horas».

En Ciudadanos advierten que lo que han visto de las ofertas del PSOE no varía sustancilamente nada de su acuerdo, de hecho destacan que las primeras páginas se dedican a glosar el acuerdo. Por si acaso, Gutiérrez ha advertido que «la unidad de España es una línea roja en la que no se podrá caminar en otra dirección».

Ver los comentarios