Rivera pide una reunión a Sánchez para que se replantee el voto del PSC en la moción contra Torra

El presidente de Ciudadanos reclama un encuentro «de Estado» para «sembrar el embrión» por si hace falta aplicar el artículo 155 o la Ley de Seguridad Nacional

El presidente de Ciudadanos, en una declaración sin preguntas en la Asamblea de Madrid Efe | Vídoe: ATLAS
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Albert Rivera ha pasado en pocos meses de rechazar reunirse con Pedro Sánchez en sus rondas de contactos con los partidos políticos para negociar su investidura, a reclamarle una y otra vez «reuniones de Estado» ante la amenaza del secesionismo de no acatar la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del «procés» .

Su última petición de mantener un encuentro con el presidente del Gobierno en funciones ha llegado en la Asamblea de Madrid , en una declaración ante la prensa en la que no ha querido responder a ninguna de sus preguntas. El máximo dirigente de Ciudadanos (Cs) se reunía hoy allí con su grupo parlamentario autonómico y ha convocado a los medios para trasladar la petición a Sánchez: una conversación en persona en la que le solicitará «expresamente» que le exija al PSC el voto a favor de la moción de censura que defenderá Lorena Roldán .

Para Rivera —aunque los números para que prospere la moción de censura contra Quim Torra no salen adelante ni aunque sumase al PP, al PSC y a los comunes—, es imprescindible que en estos momentos, a las vísperas de la sentencia del «procés» y después de que se haya detenido a miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), el constitucionalismo vaya de la mano.

Ensayo de un posible 155

Por eso, en esa reunión que solicita a Sánchez, Rivera le emplaza a escoger «cómo, cuándo y dónde» y le propone, si lo prefiere, que pueda haber también otros «partidos constitucionalistas». El PP es el único que de momento ha anunciado su voto a favor de la investidura de Roldán, mientras que el PSC desveló ayer su intención de abstenerse . «Torra es el problema, pero Cs no es la solución», argumentan los socialistas catalanes para justificar su desprecio al constitucionalismo.

A la carrera, y ante la insistencia de la prensa, Rivera ha contestado que esperará a la reunión con Sánchez —si se produce— para decirle directamente a él la propuesta concreta sobre cómo actuar en Cataluña ante la situación actual, con los primeros acusados de terrorismo en el nacionalismo catalán desde los tiempos de Terra Lliure. En su declaración en abierto, sí había afirmado que el encuentro que reclama al secretario general del PSOE puede ser «un embrión» para que después, si hace falta, juntos apliquen el artículo 155 de la Constitución en Cataluña o la Ley de Seguridad Nacional .

En un momento en el que Carles Puigdemont , el fugado expresidente autonómico, intenta «montar un parlamento a lo (Nicolás) Maduro», Rivera reclama reflexión y altura de miras para que Gobierno en funciones y oposición constitucionalista tomen juntos las decisiones respecto a la crisis independentista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación