Puigdemont envió a su hermana a la reunión que blindaron los CDR con el entorno de Torra

El detenido que se iba a encargar de coordinar el asalto al Parlament asegura en una conversación intervenida que «me estoy jugando el culo, porque si me pillan me van a meter terrorismo y banda organizada»

Quim Torra junto a Laura Borràs EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La persona que eligió Carles Puigdemont para representarle en la reunión celebrada en septiembre de 2018 con el entorno de Joaquim Torra fue una de sus hermanas . Este encuentro se pudo producir gracias a que los CDR detenidos se ocuparon de blindarlo, con el objetivo de que hubiese un contacto entre los fugados y el actual Govern . Así consta en los autos de prisión de los miembros de los Equipos de Respuesta Táctica de los CDR imputados por terrorismo, según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado ABC en fuentes de la investigación. La identidad del representante de Joaquim Torra aún no ha trascendido.

Como explicó este periódico el pasado martes, los nueve arrestados del ala más radical de los CDR –acusados de formar un grupo terrorista– habrían cubierto reuniones secretas entre algún miembro del Govern de Torra y mensajeros de los antiguos consejeros huidos de la Justicia española . Los detenidos habrían dado cobertura logística a un encuentro que tuvo lugar en el otoño del año pasado, y que se produjo en un vehículo. Los arrestados se habrían encargado de la logística que facilitó el contacto, siempre según las fuentes consultadas, a través de coches lanzadera y medidas específicas de seguridad. La reunión a la que asistió la hermana de Puigdemont se produjo con el vehículo en marcha.

La investigación judicial también ha revelado detalles que implican al actual presidente de la Generalitat. Como publicó ABC en exclusiva el sábado , los siete miembros de los CDR contaban en sus planes con la ayuda de Torra para llevar a cabo una de sus acciones: una especie de encierro en el Parlamento catalán el «día D» . Así lo contó en su comparecencia ante el juez el pasado jueves uno de los encarcelados, según han informado a este periódico fuentes de la investigación. El «día D» sería la fecha señalada para actuar, en torno al aniversario del referéndum ilegal del 1-O y la publicación de la sentencia del «procés», que se espera en la primera quincena del mes de octubre.

A este respecto, una de las escuchas intervenidas revela detalles sobre el papel de uno de los detenidos, en concreto el encargado de organizar las comunicaciones desde el interior de la Cámara regional. «Me estoy jugando el culo, porque si me pillan me van a meter terrorismo y banda organizada» , aseguraba en una conversación telefónica que obra en poder del juez.

El supuesto asalto al Parlament sería una de las acciones planeadas por los siete CDR arrestados el pasado lunes, a los que el juez Manuel García-Castellón imputa los delitos de pertenencia a organización o grupo terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para el delito de estragos . Es la primera vez desde los tiempos de Terra Lliure que la Justicia califica como terrorista a un grupo del ala más radical del secesionismo catalán.

Aunque estamos en los primeros compases de la investigación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha expresado su «certeza» de que el supuesto grupo terrorista iba a actuar, y considera que la operación policial ha neutralizado sus actuaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación