Rivera moviliza a los parlamentos autonómicos contra el «relator» de Sánchez

Ciudadanos quiere forzar al Gobierno a admitir su «humillación» a España y a reconocer que «la única salida digna» es la inmediata convocatoria de elecciones

Albert Rivera, ayer en Sevilla antes de un acto de la Confederación de Empresarios de Andalucía EP
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sí del Gobierno a la figura del «relator», el mediador que lleva reclamando meses Quim Torra para la construcción de un supuesto conflicto entre España y Cataluña, ha llevado a Ciudadanos a pasar a la acción y protestar en las calles contra la «peligrosa» deriva de Pedro Sánchez . De ahí la gran manifestación impulsada por PP y Cs este domingo en la Plaza de Colón de Madrid para «frenar» el sanchismo, que no obsta sin embargo a continuar haciendo frente al Ejecutivo en las distintas instituciones.

Y es que en Cs tienen claro que aprovecharán cualquier resorte para buscar una salida inmediata a la actual situación, con Sánchez pactando con los independentistas y cada vez más alejado del constitucionalismo ; en el que sí se enmarcaba cuando lideraba la oposición, desde la que su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña fue absoluto.

Cs ve ahora cómo Sánchez trata de perdurar en el poder buscando votos para los Presupuestos Generales del Estado a cambio de dar cada vez más concesiones a los separatistas. Por ello, ayer por la tarde el grupo parlamentario de Cs en el Congreso registró una iniciativa encaminada a que la Cámara Baja exija al Gobierno una rectificación.

Esta no es sino una de las muchas propuestas parlamentarias que prepara Cs, cuyo presidente, Albert Rivera , avisó en una entrevista con Canal Sur de que su formación impulsará este tipo de iniciativas en todos los parlamentos autonómicos en los que están presentes. La idea es que a la respuesta que la ciudadanía dará a Sánchez en la calle dentro de dos días, le sigan la de las sedes donde reside la representación de los ciudadanos.

«Humillación» a España

En la proposición no de ley remitida entregada ayer en la Cámara Baja, Cs pide al resto de diputados que insten al Gobierno a admitir «la humillación» que supone el nombramiento de un mediador para negociar fuera de las instituciones con los separatistas. Un «chantaje inaceptable» que no solo «desprestigia» la democracia española, sino que «legitima a aquellos que han dado un golpe de Estado».

En el texto registrado, la formación liberal recuerda además que Sánchez promovió la moción de censura contra Mariano Rajoy afirmando que se convocarían elecciones a corto plazo, pero, lejos de ello, el presidente del Gobierno se ha abierto en este tiempo a negociar cesiones al separatismo «con el único fin de mantenerse en el poder». El ejemplo de las veintiuna exigencias, que Sánchez mantuvo ocultas y que finalmente desveló Torra cuando a él le convenía —justo después de que el Gobierno diese su visto bueno al «relator»—, es un síntoma claro para Cs de la «deriva» del jefe del Ejecutivo.

Los de Rivera también reclaman que el Gobierno aplique la Constitución en Cataluña y reconozca de una vez por todas que el diálogo «solo cabe» con quienes acatan la legalidad vigente. Por último, la formación naranja exige al Gobierno que admita que «la única salida digna» ante esta «humillación» es que Sánchez «cumpla al fin su promesa» y convoque elecciones generales anticipadas «de manera inmediata». Mientras tanto, la movilización de Cs será constante contra el «obstáculo» Sánchez, «un peligro para España» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación