El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el pasado lunes en la sede del partido - Vídeo: Gobierno y Parlamento destacan espíritu de diálogo de Constitución (EP)

Rivera da la espalda a la presentación de los actos de por el 40 aniversario de la Constitución

Ningún primer espada de Ciudadanos asiste al acto, apadrinado por Pedro Sánchez, sin que exista justificación aparente

MadridActualizado:

La presentación de los Actos Conmemorativos del 40 Aniversario de la Constitución que ha tenido lugar esta mañana en el Congreso de los Diputados ha contado con una ausencia inesperada, la del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Tampoco ha asistido el número dos del partido José Manuel Villegas, ni el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta. El mayor cargo de la formación naranja que ha acudido al acto ha sido el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, y como parte de la Mesa del Congreso, el vicepresidente Ignacio Prendes y la secretaria cuarta Patricia Reyes.

En un primer momento, fuentes de Ciudadanos se limitaron a señalaron que no hay ninguna razón en particular, que justifique las ausencias de sus primeros espadas sino cuestiones de agenda que no quisieron desvelar. Después, explicaron que el Congreso no invitó al acto a Rivera ni Villegas, sino solo a los miembros de la Mesa y al portavoz del grupo. Así, han explicado que Girauta no podía acudir y por eso Gutiérrez le ha sustituido.

Desde Presidencia, en cambio, explican que los actos se comunican a cada grupo parlamentario a través de un correo electrónico genérico dirigido al portavoz y que cada grupo decide la asistencia de sus representantes, tal y como considera oportuno. De esta misma manera se informó a los grupos parlamentarios del acto conmemorativo del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo, al que sí acudió Rivera sin haber recibido invitación específica, al igual que hoy. La presentación de los actos para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución fue anunciada el pasado lunes por la presidenta del Congreso y recogido en la web de la Cámara Baja.

De hecho, al acto ha acudido un elevado número de diputados que no contaban tampoco con invitación expresa y por parte del PP ha acudido tanto su presidente, Pablo Casado, como el secretario general del Partido, Teodoro García-Egea. Desde Podemos, la diputada y cuarta vicepresidenta de la Mesa, Gloria Elizo, y el secretario tercero, Marcelo Expósito, han representado del grupo en el acto. Pero, a diferencia de Ciudadanos, es habitual que este grupo dé la espalda a los actos de homenaje a la Constitución.

El evento ha sido apadrinado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la tercera autoridad del Estado, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, que han aprovechado para rendir homenaje a la Carta Magna y a la Transción en todos sus discursos. El jefe del Ejecutivo ha tendido una vez más la mano al president de la Generalitat, Quim Torra, ofreciendo su disposición a buscar un nuevo acuerdo pero siempe que exista diálogo sin personalismos.

No han faltado a la presentación la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, el secretario general del grupo parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro, entre otros muchos representantes de grupos parlamentarios.

El Pleno del Congreso celebra esta mañana sesión para el debate y convalidación o rechazo de tres reales decretos leyes y todos los diputados están llamados a votar. De hecho, Villegas acudió al hemiciclo nada una vez terminada la conmemoración en el Salón de los Pasos Perdidos.