PP, Cs y ERC rechazan el decreto para exhumar a Franco pero se abstendrán

El Congreso convalidará en septiembre sus medidas urgentes en el Valle de los Caídos

La tumba de Franco en el Valle de los Caídos GUILLERMO NAVARRO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene asegurada la mayoría del Congreso para sacar adelante el decreto ley por el que se ordena la exhumación de Francisco Franco , que el Consejo de Ministros aprobará este viernes y pretende enviar a la Cámara en septiembre. PP, Ciudadanos y ERC, por distintos motivos, han manifestado su rechazo a los planes del Ejecutivo socialista, pero su abstención permitirá igualmente su éxito, al que se han sumado rápidamente además del PSOE, Unidos Podemos y PNV.

Los populares denuncian las formas del decreto, igual que Ciudadanos, pero no cuestionan el fondo: desenterrar a Franco del Valle de los Caídos. Denuncian que el Ejecutivo recurra a la vía de urgencia para tramitar esta medida que, advierten, puede reabrir viejas heridas entre los españoles. El PP cuestiona a demás el encaje jurídico del decreto del Gobierno, que pretende esquivar las demandas de la familia , contraria a la exhumación de su abuelo.

El secretario general de Génova, Teo García Egea , ha señalado que su partido se plantea recurrir esta media ante el Tribunal Constitucional. En todo caso, su presidente, Pablo Casado , anticipó esta semana que el PP no defenderá al dictador y no planteará gran batalla política de esta cuestión.

Albert Rivera ha denunciado que los socialistas sitúen el «futuro de Franco» como una cuestión de «urgente necesidad» y censura que el PSOE reabra batallas fraticidas entre «rojos y azules». «No comparto que la exhumación de Franco se haga por decreto ley, no es una urgencia y no lo haríamos así y sin contar con la mayoría parlamentaria», ha apuntado Rivera en Onda Cero.

«Si lo único que vamos a debatir es sobre los huesos de Franco, nosotros no vamos apoyarlo», ha remachado convencido de que el Gobierno debería «buscar una reconciliación» y no en reabrir heridas. «Me importa poco el futuro de Franco», ha insistido. Fuentes de la dirección de Cs precisan que, a la espera de conocer el contenido detallado del decreto, se abstendrán.

El partido de Rivera reclama un planteamiento global para el Valle de los Caídos, que lo reconvierta en una especie de monumento de la concordia o incluso ha llegado a plantear un «cementerio nacional» similar al de Arlington (Estados Unidos) donde estén enterrados los muertos de los dos bandos de la guerra civil.

Mientras tanto, ERC ha planteado sus objeciones a los planes del Gobierno y condiciona sus votos a que Sánchez anule las sentencias del franquismo, entre ellas, la que condenó a muerte al expresidente de la Generalitat Lluís Companys , fusilado en 1940.

Podemos: «Monumento a la barbarie»

En cambio, el PNV (5) y Podemos (67) ya han anunciado su apoyo al PSOE (85), al que presumiblemente se sumarán el PDECat, Compromís, Bildu y los canarios. El portavoz del grupo nacionalista vasco, Aitor Esteban , ha aplaudido en una entrevista en Onda Vasca el decreto del Gobierno socialista: «Ya era hora». El secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Txema Guijarro , también ha saludado en RNE la decisión aunque ha planteado que el Valle de los Caídos se convierta en un «Auschwitz» y pase a la historia como «un monumento a la barbarie».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación