Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Pedro Ruiz

Rivera asume en primera persona la defensa de una regulación para la gestación subrogada y lo llevará al Congreso

«Es imposible ponerte en contra de algo que genera vida y amor, que genera una familia», asegura el presidente de Ciudadanos.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos va a colocar en el centro de su agenda social llevar al Congreso de los Diputados el debate sobre la gestación suboragada. El partido ha organizado esta tarde un acto con su presidente, Albert Rivera, la secretaría de Igualdad y LGTBI del partido, Patricia Reyes, en el que han participado personas que han tenido sus hijos por esta vía. Un método sin regulación en España y al que solo pueden recurrir las personas con más recursos que pueden trasladarse a países que sí tienen regulada esta práctica.

Rivera asume en primera persona la defensa de promover una regulación. Lo hace en un momento en el que en el seno del PP se está teniendo este debate en las vísperas de su congreso nacional, y después de que Ciudadanos fuese el único partido que propusiese una regulación de la materia.

Ciudadanos, el único partido que lleva esta reforma en el programa electoral, ya logró en marzo pasado quebrar la unidad del PP de Cristina Cifuentes al promover una moción a favor de la gestación subrogada en la Asamblea de Madrid.

Durante el acto, Rivera se ha comprometido a llevar la propuesta al parlamento: «Os prometo que esto va a ir al Congreso y que lo vamos a pelear para que esta legislatura sea una realidad». El líder de Ciudadanos, que este partido ha aprobado en su Asamblea definirse como un partido liberal-progresista, ha defendido un marco garantista que se adapte a una realidad creciente: «El amor por ser padres no se va a frenar con prohibiciones. Es imposible ponerte en contra de algo que genera vida y amor, que genera una familia».

Ciudadanos ya registró a finales del pasado año una iniciativa en el Congreso para que los padres y madres por gestación subrogada pudiesen disfrutar de las bajas por paternidad y maternidad.

Reyes, nueva responsable de Igualdad del partido, ha planteado que la regulación de este tema «se debe hacer cuanto antes». Se ha referido al caso de muchas personas que pierden la capacidad de concebir pero «no pierden la necesidad de ser madres o padres». Ha propuesto la regulación a través de «un modelo altruista» con garantías para todas las partes. Ciudadanos se está fijando especialmente en el modelo vigente en Estados Unidos, donde se regula desde hace tres décadas, y en otros países como Canadá.

Ciudadanos ha querido plantear este acto con el testimonio de personas que han vivido en primera persona, primero las dificultades en España, y luego la experiencia de ser padres y madres por gestación subrogada después de irse a otros países.

Una de ellas ha sido la coach Sonia Ruano, coach de profesión y superviviente de cáncer, perdió su capacidad para gestar tras pasar la enfermedad. Ha sido madre de dos niñas mediante gestación subrogada que nacieron hace diez meses en Chicago. Hoy ha animado a «romper prejuicios» para alcanzar una legislación que no haga que solo puedan acceder a esta fórmula quienes tengan recursos para costear un proceso en el extranjero: «Es el proceso más bonito que hemos vivido. Sueño con el día en que esté regulado aquí».

También ha participado el ginecólogo Pedro Fuentes, padre por gestación subrogada y presidente de la asociación «Son nuestros hijos». Fuentes ha dado su punto de vista médico, a partir de los miles de casos de mujeres que con las nuevas técnicas médicas son capaces de sobrevivir al cáncer pero que sufren «la secuéla importantísima de la infertilidad». Como de muchas otras enfermedades que pueden provocar esterilidad. Ha pedido la regulación «por una cuestión de ética e igualdad».

Por último ha intervenido el empresario Kike Sarasola, que se ha preguntado «¿cómo alguien pueda querer prohibir tu derecho a ser feliz?». Ha relatado que en su caso ha podido permitirse el lujo de tener a su hijo en EE.UU. y ha demandado una legislación que ampare a «quien no se lo pueda permitir».

Ver los comentarios