Rita Maestre cuestiona el puesto de Echenique por sus ataques a Errejón

La portavoz de Ayuntamiento de Madrid apunta que «es impropio de un secretario de organización participar tan explícitamente en una campaña»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña en redes sociales lanzada el día de Nochebuena por los afines a Pablo Iglesias contra el secretario político, Íñigo Errejón, ha abierto una profunda herida en Podemos. Los tiempos en que todo lo que sucedía en Podemos era «un invento de la prensa» hace mucho que quedaron atrás. Pero también queda caduco el momento de enmarcarlo como un «debate fraterno». La crudeza y escalada de las acusaciones entre los partidarios de uno y otro ponen de manifiesto que los llamamientos a la unidad son más una necesidad considerado como un mal menor y no como un deseo.

La diferencia de puntos de vista se ha dejado sentir esta mañana en sendas entrevistas en la Cadena Ser donde han intervenido dos de los principales rostros de ambos sectores.

Por un lado la portavoz adjunta en el Congreso y jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, y por otro la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

En línea con las palabras de Echenique, que defendía ayer «un toque de atención» a los afines a Íñigo Errejón, Montero ha asegurado que «había que hacer una llamada a la responsabilidad para no convertir el debate en disputa». Es decir, una demostración de fuerza para acabar con las críticas de los errejonistas, que aparecieron de forma contundente en la tarde del viernes cuando la dirección del partido en Madrid cesaba a José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid.

Esas advertencias han sido recogidas por los errejonistas, que lejos de amedrentarse están centrando sus críticas en Echenique. Maestre ha sido clarísima esta mañana: «Creo que es impropio de un secretario de organización participar tan explícitamente en una campaña».

Maestre ha señalado que «la destitución de López responde más a la vieja política que a la nueva» y que la posterior campaña contra Errejón «es un error» porque «solo tiene como objetivo desprestigiarle».

Los efectos de la campaña, que hasta ha recibido la frialdad y la distancia de algunos pablistas y de sus potenciales aliados de anticapitalistas, han obligado a sus principales responsables a un ejercicio de justificación. Primero fue Echenique, quien en una carta en Facebook dijo que él no había elegido el hashtag-#ÍñigoAsíNo- pero en última instancia lo justificaba como una llamada de atención a Errejón porque su responsabilidad es calmar a sus seguidores: «Liderar implica dar ejemplo y ayudar a la gente que te sigue a que no se equivoque».

Por su parte, Montero ha dicho en la SER que tuvo dudas sobre si participar en la campaña: «Pensé mucho si tuitear #ÍñigoAsíNo pero valoré que queremos un Podemos fuerte y unido», que a su juicio se consigue «con Íñigo Errejón pero trabajando con Pablo y no frente a él». Y aseguraba que «la fortaleza de Íñigo no se puede construir debilitando o dañando a Pablo».

Pero a la vez que pedía a Errejón estar al lado de Pablo le animaba a presentar una candidatura alternativa. «Cualquier persona tiene el derecho y el deber, si piensa distinto, de presentar una candidatura». Algo que Rita Maestre descartaba minutos después: «Comparto que Pablo Iglesias es el mejor secretario general. No es esa la cuestión de la consulta».

Ver los comentarios