Íñigo Errejón y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados - EFE

Errejón reclamará a Iglesias una negociación «de igual a igual»

Entre los más fieles a Errejón se espera que en los próximos días aparezcan voces entre los secretarios generales autonómicos que han apoyado la propuesta de Iglesias pidan que se alcance un acuerdo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día después de la consulta sobre el sistema de votación de la segunda asamblea ciudadana en Podemos los errejonistas mantienen el pulso para reivindicar su «victoria moral» en el proceso.

Desde los afines al secretario político se considera que su proyecto ha salido reforzado de una consulta que ha «reordenado» las fuerzas dentro de la formación. Un colaborador de Errejón resalta que una de las estrategias de Iglesias los últimos meses era «igualar» su relevancia con la de los anticapitalistas.

Creen que esa estrategia queda invalidada. «No es lo mismo, de hecho nosotros somos lo mismo que él», señala un colaborador del número dos del partido. Este sector saca pecho a partir del mensaje que Errejón trasladó tras conocerse los resultados, Fue una intervención que Errejón preparó con alguno de sus más estrechos coalboradores, que concluyeron que «había que salir fuertes».

El nuevo año traerá una negociación que los errejonistas creen que debe establecerse «de igual a igual».Pretenden que los posibles acuerdos con el sector de Iglesias tenga lugar a partir de «postulados políticos», en un debate en el que Errejón presentará un documento político «sin sorpresas» que insistirá en la necesidad de que Podemos «no se encierre» exclusivamente como una fuerza de izquierdas.

A partir de ahí y solo si existe acuerdo se trataría de negociar una candidatura a la dirección con criterios «proporcionales» a partir de la fuerza demostrada en esta consulta.

Entre los más fieles a Errejón se espera que en los próximos días se alcen voces entre los secretarios generales autonómicos que han apoyado la propuesta de Iglesias pidan que se alcance un acuerdo.

Ver los comentarios