Espinar y los anticapitalistas destituyen al portavoz afín a Errejón

José Manuel López protesta porque se le destituye por «apoyar una lista diferente a la ganadora» y recuerda:«Este no es el camino»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos vota esta tarde una propuesta encaminada a destituir al portavoz de la Asamblea de Madrid, José Manuel López, cercano al sector errejonista. Una vez votada la propuesta, deberá ser ratificada por el grupo parlamentario.

Fuentes de Podemos confirmaron a ABC que la decisión estaba incluida en el Consejo que se celebra esta misma tarde. Hace apenas unas semanas, otro Consejo decidió un cambio en el reglamento de la Asamblea que permitía sustituir al portavoz por una mayoría simple. Sin embargo, para modificar al responsable de una comisión es necesaria mayoría de tres cuartos.

En su cuenta de Telegram, José Manuel López protestaba esta tarde amargamente porque considera que esta manera de deshacerse de los que disienten dentro de un partido es propia de «la vieja política».

Recordaba que fue elegido en primarias para liderar Podemos, que su trabajo «no se ha visto cuestionado en ningún momento» y que ahora es sustituido «por haber apoyado una lista al Consejo Ciudadano Autonómico diferente a la ganadora» pero que obtuvo un 40 por ciento. Recuerda a sus compañeros de partido que «hay que respetar lo que vota la gente».

La misma idea que transmitió Íñigo Errejón en sus declaraciones, plasmando la necesidad del respeto a las decisiones democráticas. Paradójicamente, este mismo viernes Pablo Iglesias pedía afrontar la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre desde la «unidad» y no desde la «división», porque su formación ha dado, a su juicio, «la peor imagen de su historia» estas últimas dos semanas,

Demostración de fuerza

Esta decisión se enmarca en las horas posteriores a que se conociera la votación en torno al sistema que se utilizará en Vistalegre II. En ella, el sector pablista y el errejonista prácticamente quedaron igualados. El «golpe» contra López sería, en esta lectura, una demostración de fuerza de los pablistas, que dominan el consejo Ciudadano de Madrid a través de Ramón Espinar, que ganó las recientes primarias.

Ramón Espinar ha estado envuelto en la polémica desde su llegada a la dirección de Podemos Madrid. Primero, por conocerse que con apenas 21 años adquirió un piso de protección oficial sin pasar por la lista de solicitantes y lo vendió al poco tiempo ganando una importante plusvalía. En su defensa, alegó que no lo podiá pagar y por eso se desprendió de él.

Posteriormente, ha sido muy criticado incluso internamente al «saltarse» la decisión de su propio partido de que ningún cargo acumulara más de dos cargos -cuando él tiene tres-. Lo hizo sometiendo el asunto al Comité de Garantías, que le permitió saltarse la norma.

Todos estos asuntos, además de la exclusión de los afines a Errejón de los nuevos órganos de dirección en Podemos Madrid tras las primarias que ganó Espinar, han generado un malestar creciente en el seno de esta formación.

Ver los comentarios