La Región de Murcia moderniza su estatuto y se blinda ante el bloqueo político

Se aprobará este lunes con la unanimidad de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos

El presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras,
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Contra todo pronóstico, en una legislatura sin mayoría absoluta y partida por una crisis institucional que provocó un relevo en la presidencia autonómica, la Región de Murcia se encamina a aprobar por unanimidad la reforma más ambiciosa de su Estatuto de Autonomía desde su creación en 1982. PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos confirman que el acuerdo está cerrado y se ratificará el próximo lunes, salvo sorpresa de última hora.

Así, el presidente Fernando López Miras , que llegó con la etiqueta de haber llegado al cargo por accidente tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez por sus causas judiciales, será quién logre lo que no pudieron ninguno de sus antecesores. A las puertas de la disolución de las Cámaras, y con el fantasma de la emergencia de Vox, los astros se han alineado propiciando un consenso inédito entre los cuatro partidos. Todos los interlocutores consultados destacan el grado de cesión que han realizado en favor del acuerdo.

El Estatuto incorporará una importante novedad ante los tiempos de inestabilidad política que se abrieron en España desde 2014. En primer término se establece que si transcurrido el plazo de dos meses desde la constitución de la Asamblea Regional ningún candidato hubiese obtenido la confianza de la Cámara, el parlamento quedaría disuelto y se convocarían nuevas elecciones .

Por otro lado, se amplía la capacidad de maniobra del presidente para convocar elecciones anticipadas. Los único límites que tendrá es que no podrá disolverse cuando se haya presentado una moción de censura y durante el primer año de mandato. Actualmente tiene otros condicionantes como que no puede anticipar si resta menos de un año de legislatura y si se ha convocado ya otro proceso estatal.

Agua y Financiación

El nuevo Estatuto recoge nuevas competencias, como la de Costas. Este punto fue defendido por el PP durante esta legislatura y que tumbó la oposición. Por otro lado, estatuto recoge una amplia cartera de derechos como: a la educación, a la salud, a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres o declarar la voluntad vital anticipada. Y un compromiso por la eliminación de la brecha salarial. También el derecho a la orientación sexual. En una estrategia para representar a todos se especifica el «respeto a las tradiciones» de la Región de Murcia. Y se incluye un apartado de «reconocimiento de la memoria democrática». El texto tendrá que ser ratificado por el nuevo Congreso de los Diputados.

El Estatuto recogerá el Derecho al agua . Un tema clave para Murcia. Se reconoce el derecho a «disponer de agua de calidad en cantidad suficiente». Establece el Trasvase Tajo-Segura como «infraestructura fundamental». Insta a promover «el mantenimiento de su seguridad jurídica». También se habla de la infrafinanciación que sufre la Región de Murcia. El nuevo Estatuto demanda un nuevo sistema de financiación autonómica en una disposición adicional. Lamenta el «perjuicio económico» sufrido por la región y plantea «un mecanismo de compensación» de la deuda generada por esa infrafinaciación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación