La «regeneración» que exige la nueva política: de los demás y a nivel autonómico
Ciudadanos veta en Castilla y León a los dirigentes provinciales y municipales de PP y PSOE con más de ocho años en el cargo, pese al apoyo de las urnas
En Podemos se suceden con cierta frecuencia los relevos a nivel interno en todos los puestos menos en uno: la Secretaría general
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna cosa es predicar. Y otra dar trigo.
Podemos y Ciudadanos aprovecharon el hastío de la ciudadanía con PP y PSOE tras décadas de intercambios en el poder para encontrar un hueco en la escena política. Hace cinco años, les acusaron de conformar un sistema viciado y ambas formaciones cogieron la bandera de la regeneración para arrojársela a la cara al bipartidismo.
Hasta ahí todo bien. Ahora los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera se han hecho mayores y el viento político hace que la bandera de la regeneración se vuelva en su contra , aunque de dos formas distintas: mientras Ciudadanos continúa exigiendo a otros la regeneración que no practica, en Podemos se suceden los relevos a nivel interno en todos los despachos menos en uno.
Ciudadanos y los vetos a las urnas
En agosto de 2016, PP y Ciudadanos negociaban la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y los de Rivera pusieron encima de la mesa seis condiciones ineludibles en materia de regeneración para dar el «sí». La quinta era la siguiente: «Limitar los mandatos presidenciales a ocho años».
Estos días, PP y Ciudadanos están negociando en muchas autonomías los próximos gobiernos regionales. Es el caso de Castilla y León , donde el PP necesita el apoyo del partido naranja, que ya ha puesto sus condiciones. Y, efectivamente, una de ellas es el veto a todos los presidentes de diputaciones o alcaldes castellanoleoneses que lleven ocho años o más en el cargo. Así lo confirmó el candidato Francisco Igea en una entrevista con Efe.
Y hay unos cuantos afectados: el alcalde de Burgos: Javier Lacalle ; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico ; el alcalde de Palencia: Alfonso Polanco ; el presidente de la Diputación de Salamanca: Javier Iglesias ; el presidente de la Diputación de Valladolid; Jesús Julio Carnero ; o la alcaldesa de Aranda de Duero (Burgos): Raquel González . Es más, si no prosperasen las negociaciones con los populares, las peticiones se trasladarían al PSOE y afectarían al alcade de Soria, Carlos Martínez.
Cabe recordar que Albert Rivera es presidente de Ciudadanos desde hace 13 años . Ha sido elegido por sus militantes, cierto, pero los alcaldes a los que veta por llevar más de ocho años en el cargo han recibido el apoyo de sus conciudadanos en las urnas.
Podemos y las purgas internas
Menos regeneración pide Pablo Iglesias a terceros después de las elecciones, principalmente porque su partido no tiene una posición de poder con respecto a otras formaciones semejante a la de Ciudadanos. Sin embargo el secretario general de la formación sí que se ha preocupado de renovar su equipo con el paso de los años y las legislaturas. A fondo .
El último en caer ha salido Pablo Echenique , a quien Iglesias ha relevado de su puesto como secretario de Organización y que se une a la nómina de «purgados» en la que ya figuraban nombres de peso en los inicios del partido como es el caso de Íñigo Errejón o Carolina Bescansa.
«Una cierta rotación es sensata y buena», llegó a decir Iglesias después de destituir a Echenique. Importante el «cierta» , que matiza el alcance de una renovación progresiva que nunca afecta al secretario general, a quien las las bases continúan apoyando en los procesos de Vistalegre pero que cada vez tiene menos respaldo en las urnas.
Nueva política, viejos vicios.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión