Los diez miembros de las dos comisiones negociadoras, sentados ya en la sala de ponencias de las Cortes - F. HERAS
Elecciones autonómicas

PP y Ciudadanos hablan ya de principio de acuerdo para gobernar Castilla y León

Las comisiones negociadoras de ambas formaciones salen de su primer encuentro «satisfechas» y con «voluntad» de llegar a un pacto que «mejore la vida de los ciudadanos»

ValladolidActualizado:

Satisfacción. Es la sensación con la que han salido las comisiones negociadoras del Partido Popular y Ciudadanos de la reunión mantenida este mediodía con el fin de acercar posturas de cara a negociar un posible pacto futuro para la formación del Gobierno en Castilla y León. Tras el encuentro, que ha durado escasamente una hora, han trasladado a los medios la «voluntad» de ambas formaciones para «llegar a un acuerdo que mejore la vida de los ciudadanos». Así lo ha señalado el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo, quien ha calificado el encuentro de «productivo y esperanzador».

Ha añadido que su formación llegaba con una premisa al encuentro con los populares, «que las cosas cambien» y añadido, «y van a cambiar porque ciudadanos va a gobernar».

Partido Popular y Ciudadanos se han mostrado de acuerdo en aceptar las medidas para la regeneración, y en este sentido, el líder popular y candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido que en el caso de su formación «llegarán hasta donde haga falta». Así, se ha anunciado que los populares estarían de acuerdo con eliminar el aforamiento del presidente y de los consejeros del Gobierno regional, uno de los requisitos puestos por la formación naraja para negociar y que en la pasada legislatura ya ocasionó más de un encontronazo entre ambos partidos.

De esta manera, el PP aceptaría íntegramente el decálogo que presentó Ciudadanos para negociar. A partir de ahora en las proximas reuniones buscarán un programa conjunto que asuman las dos formaciones.

A las 12 ha comenzado el encuentro en la sede de las Cortes, al que ha llegado el Partido Popular de Castilla y León con exquisita puntualidad y cinco minutos antes de que lo hiciera Ciudadanos. El encuentro venía marcado por la «preferencia» del líder nacional, Albert Rivera hacia la formación de la gaviota, si bien es cierto que a día de hoy ambos partidos han puesto sus contadores a cero.

A la sala de ponencias han entrado tanto Fernández Mañueco como el candidato de la formación naranja a presidir la Junta, Francisco Igea, sonrientes y aparentemente relajados.

Además de éstos, en el encuentro han estado tres dirigentes autonómicos más por parte de cada uno de los equipos: en el popular, el portavoz parlamentario Raúl de la Hoz; el coordinador del Programa Electoral, Carlos Fernández Carriedo, y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Isabel Blanco. Por parte de la formación naranja, se encuentran en estos momentos reunidos los secretarios autonómicos de Acción Institucional, David Castaño, y de Organización, Miguel Ángel González, además de la secretaria de Organización en León, Gemma Villarroel.

Asimismo, al encuentro se han sumado los representantes aportados en ambas formaciones por las direcciones nacionales. En el caso de la formación de la gaviota, su número dos, Teodoro García Egea, mientras que en Cs el interlocutor que se ha acercado es el secretario de Acción Institucional, José María Espejo. La presencia de estos dos pesos del partido demuestra la importancia que para ambas formaciones tiene Castilla y León.