François Hollande y Mariano Rajoy, durante la reunión bilateral en Málaga
François Hollande y Mariano Rajoy, durante la reunión bilateral en Málaga - EFE

Rajoy y Hollande se reúnen en Málaga unidos frente al populismo

El presidente francés invita a España a participar en una reunión del núcleo duro de Europa sobre el futuro de la Unión

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy y François Hollande celebran este lunes en Málaga la XXV Cumbre Bilateral Hispanofrancesa, en la que ambos países se volcarán en la defensa del proyecto de integración europea, frente a los riesgos del populismo que lo ponen en peligro. En ambas delegaciones participarán, además, siete ministros, para tratar distintos asuntos sectoriales que afectan a las relaciones entre los dos países.

En esta cumbre, Hollande invitará a Rajoy a participar en una reunión extraordinaria en Versalles, previa a la cita de Roma de finales de marzo. Será una cumbre del núcleo duro de Europa: Alemania, Francia, España e Italia, en la que se reforzará la posición común ante los próximos desafíos. España, además, se consolidará entre los grandes de la UE.

Esa cumbre será el próximo 6 de marzo.

La reunión bilateral, la última entre Rajoy y Hollande, ha estado muy centrada en el futuro del proyecto europeo, ante los peligros que le acechan. Ambos han coincidido en que debe ponerse el acento en tres cuestiones: la inmigración, la lucha antiterrorista y el crecimiento económico y la creación de empleo.

Rajoy ha llegado esta mañana al aeropuerto de Málaga, y diez minutos después ha aterrizado el avión de Hollande. El presidente del Gobierno ha recibido al presidente francés allí, y ambos se han dirigido al centro de la ciudad. En la Avenida de Cervantes les esperaban la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Ante el Rectorado de Málaga, Rajoy y Hollande han recibido honores militares, han escuchado los himnos nacionales de los dos países y han pasado revista a las tropas. Una compañía y la escuadra de gastadores de la Legión pertenecientes al IV Tercio Alejandro Farnesio de Ronda ha realizado los honores. Los himnos han sido interpretados por la banda de música de la Brigada Alfonso XIII de la Legión, con sede en Viator (Almería).

Rajoy y Hollande han saludado a las respectivas delegaciones, y todos juntos, se han hecho la foto de familia. Susana Díaz se ha colocado al lado de Hollande.

Tras varias cumbres en las capitales de España y Francia, el lugar de celebración es Málaga, ciudad elegida por Francia para ser sede desde marzo de 2015 de una filial del Centro Pompidou, cuya sede en París celebra en 2017 su cuadragésimo cumpleaños.

Junto a la reunión bilateral entre Rajoy y Hollande, tendrán lugar reuniones sectoriales entre ministerios y secretarías de Estado. Participan los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Fomento, Educación y Cultura, Energía y Economía. En la reunión de los responsables de Energía estará también la directora de la Oficina de Cambio Climático.

Después de todos esos encuentros se producirá un almuerzo plenario entre las dos delegaciones, y a continuación Rajoy y François comparecerán ante los medios de comunicación.

Además de los asuntos puramente bilaterales, el futuro del proyecto europeo tendrá un protagonismo especial en la cumbre. Ante la próxima celebración en Roma del 60 aniversario de la firma de los Tratados por los que se constituyó la Comunidad Económica Europea, Francia y España se centrarán en el horizonte que se abre en la UE tras el Brexit y en plena ola populista, que puede tener un impacto especial en las próximas elecciones francesas.

La Unión Europea representa casi el 25 por ciento del PIB mundial. Con un 7 por ciento de la población mundial, concentra el 50 por ciento del gasto social en el mundo. Fuentes del Gobierno explican que «Europa ha superado una crisis sin precedentes, pero persisten retos importantes en el ámbito económico, como el de consolidar la recuperación, profundizar en la Unión Económica y Monetaria y avanzar en el mercado común».

«Rajoy y Hollande tratarán esas cuestiones, las reformas que deben impulsarse para responder a las preocupaciones de los ciudadanos y garantizar que la UE y el euro siguen siendo fuente de prosperidad para los ciudadanos», señalan desde el Gobierno.

Francia es el principal socio comercial de España, primer destino de nuestras exportaciones y segundo mayor proveedor. Francia es el cuarto inversor y el segundo mayor emisor de turistas (por detrás de Reino Unido). En 2015 visitaron España 11,5 millones de turistas franceses. España es el destino internacional preferido por los franceses.

Los acuerdos firmados en esta cumbre bilateral son estos:

- Acuerdo de cooperación técnica entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Francesa sobre el traslado de cadáveres por vía terrestre.

- Declaración de intenciones sobre la entrega, por parte de Francia a España, de efectos incautados en casos en los que está implicada la organización terrorista ETA.

- Declaración de intenciones entre el ministro del Interior de francia y el ministro del Interior de España relativa al refuerzo de la cooperación franco-española en materia de lucha contra la droga.

- Acuerdo entre el ministro de Interior de España y el ministro de Interior de Francia, sobre asistencia y ayuda de emergencias en zonas fronterizas.

- Acuerdo entre España y Francia relativo al empleo de medios aéreos de extinción en caso de asistencia mutua por incendios forestales.

- Declaración conjunta Hispano-Francesa sobre una estrategia europea para la cultura en la era digital y sobre la reforma del marco de la propiedad intelectual.

- Acuerdo marco de cooperación entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España y el secretario de Estado de Deporte de Francia en el ámbito del deporte.

- Acuerdo marco entre el centro para el desarrollo tecnológico industrial y el Centre National D'Etudes Spatiales relativo a una cooperación reforzada en el ámbito de las actividades espaciales.

- Convenio entre la Conferencia de Presidentes de Universidades, la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingenieros y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas para el establecimiento de los órganos de gobierno de la Universidad Franco-Española.

Ver los comentarios