Rajoy tomará «todas las medidas necesarias» para impedir que el independentismo amañe el 21-D

Rivera advierte que «hay motivos suficientes para estar preocupados» y exige al Gobierno que desvele qué va a hacer

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde que el Gobierno convocó las elecciones autonómicas catalanas el próximo 21 de diciembre, Ciudadanos ha expresado su temor a que el independentismo intente influir ilegalmente en el resultado con distintas tretas, como presiones a los votantes o boicots a las campañas.

Su preocupación es compartida por el Gobierno y ha crecido ante las noticias que apuntan a un supuesto plan de este movimiento para amañar el resultado final mediante el «hackeo» del proceso, con la ayuda de potencias extranjeras interesadas en desestabilizar la Unión Europea y España como Rusia .

Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha asegurado esta mañana que adoptará «todas las medidas necesarias» para evitar que el proceso electoral pueda amañanarse y los «temores no se traduzcan en nada preocupante».

Se lo ha dicho al presidente de la formación naranja, Albert Rivera, que le ha exigido en la sesión de control que desvele qué medidas va a adoptar Seguridad Nacional para evitar que el 21-D pueda ser hackeado.

«Tenemos motivios suficientes para estar preocupados», ha advertido Rivera, recordando que distintas agencias extranjeras de inteligencia y la propia Unión Europea están advirtiendo al Gobierno español del riesgo de un amaño.

En esta línea ha asegurado que el independentismo va a trabajar porque los nuevos comicios no se celebren «con garantías y libertad» y ha recordado que países como Holanda han decidido volver a procesos anteriores para evitar injerencias de potencias extranjeras como las denunciadas por Estados Unidos o Francia.

Rajoy no ha querido desvelar de ninguna manera cuáles serán esas medidas. «Las decisiones no se cuentan antes de adoptarlas sino cuando tienen efectos» , y ha aseverado que el 21-D se celebrará «en un clima de tranquilidad y normalidad. Nosotros tenemos amigos muy importantes como la Constitución y la Ley. Confíe en la legalidad española», le ha pedido.

Moscú ha asegurado hoy que no existen pruebas de la supuesta injerencia rusa en el proceso soberanista de Cataluña , y ha calificó las acusaciones en ese sentido de «histeria» y las ha atribuido a los problemas internos españoles.

«Quizás esto se explique porque en las capitales de los países de donde llegan esas acusaciones, sea Madrid, sea Londres, no tienen resueltos plenamente sus problemas internos», ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación