Congreso de los Diputados

El PSOE pedirá a Pastor que no prorrogue de nuevo la nueva comisión territorial ideada por Pedro Sánchez

Podemos y el Grupo Mixto se suman al PNV y piden un nuevo aplazamiento. Pastor decidirá el próximo jueves

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y la portavoz socialista, Margarita Robles, en el hemiciclo Óscar del Pozo
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Grupo Socialista pedirá a la presidenta del Congreso, Ana Pastor , que no aplace nuevament e la constitución de la nueva comisión para la modernización del Estado autonómico ideada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez . Este martes el Grupo Mixto se ha unido al PNV y ha registrado una nueva solicitud de aplazamiento de este nuevo órgano, sine díe. Ayer Podemos hizo lo mismo.

[ Sigue al minuto toda la información sobre el desafío independentista ]

Pastor se encuentra estos días en Pontevedra y regresará al Congreso de los Diputados el próximo jueves. Según fuentes de Presidencia, será entonces cuando adopte una decisión de nuevo tras sondear el parecer de los portavoces parlamentarios . La fijación de la fecha de constitución de las comisiones parlamentarias es una potestad exclusiva de la presidenta , pero Pastor está teniendo en cuenta el criterio de la mayoría antes de adoptar sus decisiones.

Todo apunta así a que la nueva comisión saldrá del «stand by» y se constituirá en las primeras semanas de noviembre , ya que el PP apoyará el criterio del PSOE por su pacto frente al desafío independentista.

No obstante, tanto fuentes del PP como del PSOE reconocen que aunque el nuevo órgano se ponga en marcha, lo más probable es que sus trabajos no se inicien verdaderamente hasta el año que viene, por la cercanía de las nuevas elecciones catalanas. Ambos grupos reconocen el riesgo de que, si la comisión empieza a trabajar eantes del 21-D, su como papel como foro de diálogo se desnaturalice y se acabe convirtiendo en un arma electoral.

Un riesgo adicional que se añade al gran déficit con el que nace este espacio de diálogo: la negativa del independentismo a sentarse en esta mesa de negociación. ERC advirtió desde el primer día que no formaría parte de la nueva comisión, y tanto PDeCAT como Podemos amenazan con seguir sus pasos.

El padre de la iniciativa, Pedro Sánchez, mantiene su hoja de ruta, convencido de que todos los grupos a cabarán participando en la nueva comisión . «Ha tardado cuarenta años en conseguir abrirse el melón de la reforma constitucional, como para tirar ahora la oportunidad por la borda», defienden fuentes del Grupo Socialista. La nueva comisión nace con el objetivo de buscar soluciones al conflicto catalán y modernizar el Estado autonómico, con miras a apuntar a una reforma de la Constitución que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha aceptado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación