poster Vídeo
Vídeo: Rajoy evita hablar de cómo afectarán las políticas de Trump a Europa - ATLAS

Rajoy sobre Trump: «La UE defenderá su unidad, identidad y sus valores con una sola voz»

El presidente del Gobierno compartió un almuerzo con sus colegas europeos en Malta, en los que hablaron del presidente de Estados Unidos

ENVIADO ESPECIAL A LA VALETA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los líderes europeos han compartido un almuerzo en el Fuerte de Saint Angelo, en Malta, en medio de la reunión informal de la UE, y ha sido en ese momento cuando han tratado el espinoso asunto de las relaciones con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En su comparecencia ante los medios, Mariano Rajoy ha subrayado que la UE debe «defender la identidad y cohesión europea, con una sola voz clara y comprometida con los valores europeos». Al final, frente a la escalada declarativa de algunos líderes europeos para responder a Trump, se ha optado por una línea mucho más prudente y de mano tendida, que es la que había defendido Rajoy.

Rajoy ha evitado en todo momento mencionar a Trump.

En su lugar ha hablado de la nueva «administración estadounidense». Según el presidente del Gobierno, los socios de la UE han hablado sobre la manera en que se van a relacionar con esta administración.

Han salido del almuerzo con varias conclusiones. La primera es que hay que hacer un esfuerzo por mantener las mejores relaciones posibles con Estados Unidos. «Somos socios estratégicos». La segunda conclusión es que hay que identificar áreas de intereses comunes, para trabajar «con la nueva administración». Como ejemplo de lo que les une ha comentado la lucha contra el terrorismo de Daesh.

Por último, ha señalado que la UE defenderá la identidad y cohesión europea, y los valores que encarna, con una sola voz. Rajoy se ha referido al libre comercio, ha insistido en que la UE cree en él, y ha expresado su deseo de que saliera adelante el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Al mismo tiempo, la UE dará impulso a otros tratados, como el de Mercosur, Chile o México.

En la primera sesión de trabajo de la cumbre, los socios europeos han hablado de la inmigración, y en concreto de la ruta del Mediterráneo central, que tiene su punto de origen en Libia. Unas 180.000 personas llegaron a Italia, sobre todo, desde aquel país. Y ha sido Libia el que ha centrado esa parte de la reunión.

Los socios europeos han señalado que la situación de la ruta del Mediterráneo oriental se ha estabilizado y la atención debe concentrarse en las entradas de inmigrantes irrregulares en la región del Mediterráneo central. Han reivindicado una acción a largo plazo con los socios africanos a través de los marcos de asociación. Se ha puesto el acento en la necesidad de tomar medidas urgentes para estabilizar Libia, fomentar el desarrollo de sus capacidades para luchar contra la inmigración irregular y reforzar la frontera exterior.

Ver los comentarios