poster Vídeo
Vídeo: Rajoy y Theresa May mantienen en privado una reunión bilateral sobre el Brexit - ATLAS

Rajoy defiende ante May un Brexit rápido y constructivo que mantenga las buenas relaciones

Ambos evitan referirse a Gibraltar en una reunión bilateral en Malta antes de la cumbre informal europea

ENVIADO ESPECIAL A LA VALETA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido en Malta este viernes a primera hora con la primera ministra británica, Theresa May, quien le ha informado de cómo se están desarrollando los trámites previos del Brexit. La reunión se ha producido a petición de May, y Rajoy ha defendido durante la conversación que el proceso sea rápido, constructivo y positivo. En esta ocasión, la situación de Gibraltar no ha estado sobre la mesa.

La reunión bilateral se ha llevado a cabo en el Palacio del Gran Maestre de Malta, y ha durado unos 25 minutos. No hay imágenes por expreso deseo de May, quien ha aprovechado la cumbre informal europea para reunirse con varios líderes de la Unión.

May ha informado a Rajoy de los trámites parlamentarios del Brexit y le ha confirmado que antes del 31 de marzo el Reino Unido invocará el artículo 50 del Tratado, que iniciará el proceso de salida de la Unión. Será entonces cuando se traten y negocien los asuntos concretos, y no antes.

Rajoy ha defendido que el proceso debe ser constructivo, «pensando en positivo y en no perjudicar los intereses de los ciudadanos» españoles en Reino Unido, y de los británicos en España, según fuentes de La Moncloa. El presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de que el proceso se haga con rapidez, tratando de mantener las buenas relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea.

Gibraltar no ha estado en la conversación, a pesar de que en octubre, en la reunión que tuvieron en el Palacio de la Moncloa, Rajoy advirtió a May de que su Gobierno no aceptará que se pretendan obtener condiciones diferentes para Gibraltar, que deberá seguir el destino que se determine para el Reino Unido, entre otras razones, porque una colonia no puede pretender un acuerdo diferente del de la metrópoli con la Unión Europea. La posición sigue siendo que si el Reino Unido abandona el mercado único europeo, los gibraltareños tendrán que abandonarlo también, salvo que acepten la propuesta española de cosoberanía.

El presidente del Gobierno llegó a Malta el jueves por la tarde para participar en la reunión informal de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Se trata de una cumbre para analizar el futuro de la UE tras el Brexit, por lo que no estará presente la primera ministra británica, Theresa May, aunque solo en parte. May sí participa en la primera sesión de trabajo sobre la inmigración, y se ausentará de la segunda.

Rajoy ha llegado pasadas las nueve de la mañana al Palacio del Gran Maestre de Malta parta tener la reunión bilateral con May. Fuentes de Moncloa insistieron en que España defiende las cuatro libertades fundamentales de la UE ante la primera ministra del Reino Unido: en el mercado único, existe libertad de circulación de bienes, servicios, capitales y personas. En su interior, los ciudadanos pueden vivir, trabajar, estudiar y hacer negocios en libertad.

En el Foro ABC, Rajoy sostuvo que el Brexit es el proceso abierto que genera más inestabilidad e incertidumbre en la UE, y supone una seria amenaza, por dos razones: tiene un impacto directo en las relaciones bilaterales, y es un acontecimiento que exige una reflexión seria y profunda por parte de los líderes económicos, que lleve a que el proceso de integración europea sea más sólido y profundo.

En esta ocasión, May ha pedido la reunión con Rajoy después de ser la primera líder mundial que se entrevista con Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, por lo que es posible que hoy se refiera a esa cuestión.

La reunión informal europea de Malta empezará con una primera sesión de trabajo sobre la inmigración, y en concreto se centrará en los flujos masivos de migrantes irregulares en la zona del Mediterráneo central. Los flujos han alcanzado registros máximos. Los líderes ven necesaria una respuesta inmediata y urgente, con Libia y alrededor de Libia, de donde parten la gran mayoría de los migrantes irregulares.

Al final de la mañana se hará la foto de familia en el exterior, y luego se desplazarán todos los líderes al otro lado de la bahía, para almorzar. Será en el almuerzo donde se espera que se intercambien impresiones sobre Trump, entre otros asuntos.

Ya por la tarde, y después de las conferencias de prensa previstas, se llevará a cabo la segunda sesión de trabajo, en este caso sin May. Ahí hablarán sobre el futuro de la UE y los desafíos tras el Brexit.

Ver los comentarios