poster Vídeo
Don Felipe y Rajoy, esta tarde en Zarzuela - EFE

Rajoy: «El Rey no me ha ofrecido formar Gobierno, es muy razonable»

El presidente del Gobierno en funciones afirma que hoy no tiene apoyos, pero va a esperar y no renuncia a presentar su candidatura más adelante

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha comparecido esta tarde en La Moncloa, después de reunirse con el Rey en Zarzuela, para explicar que ha informado a Don Felipe de que hoy no tiene apoyos para formar Gobierno, pero va a esperar y no renuncia a presentar su candidatura más adelante. «El Rey no me ha ofrecido formar Gobierno, es muy razonable», ha subrayado, después de una reunión que ha durado 45 minutos.

Rajoy ha llegado a las cinco de la tarde al Palacio de la Zarzuela y ha cerrado así la segunda ronda de consultas abierta por el Rey, para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. Por la mañana, a las once, fue el turno de Pedro Sánchez, quien transmitió a Don Felipe su voluntad de intentar formar Gobierno

si Rajoy mantenía su renuncia.

El presidente en funciones ha explicado al Rey que el resultado en las urnas ha enviado un mensaje claro: los españoles quieren diálogo, que los políticos se entiendan y que sean capaces de formar un Gobierno con apoyos suficientes. «Mi propuesta y la del PP es un Gobierno apoyado por el PP, PSOE y Ciudadanos, presidido por el PP, que fue la fuerza con más apoyos», ha recordado.

A su juicio, ese Gobierno tendría todo el sentido, porque esos tres partidos coinciden en los asuntos fundamentales, como son la unidad de España, la igualdad de los españoles o el euro. Esa coalición ha señalado, podría hacer las reformas que se necesitan para muchos años, y enviaría un mensaje muy positivo dentro y fuera de España.

Según ha subrayado, la propuesta del PP sería la más sensata y razonable. Frente a ella, ha advertido, hay otra alternativa, la del PSOE con el apoyo de los partidos independentistas, bien con su voto a favor o con su abstención, y con el respaldo activo de Podemos. «Esto no es bueno para España, no es lo que quiere la gran mayoría». «Es una alianza heterogénea, contradictoria y experimental», frente a la suya, que calificó de «reformista y sensata».

El problema, ha insistido, es que el PSOE se ha negado al diálogo, que es lo previo al acuerdo, y por tanto sin los socialistas no puede llevar a cabo ese intento de coalición de Gobierno. Ante esa situación, ha reconocido ante el Rey que hoy no tiene apoyos, pero espera tenerlos en el futuro, y por tanto mantiene su candidatura.

Respecto a la propuesta que ha hecho por la mañana Pedro Sánchez de diálogo, que incluye al PP, para tratar de formar un Gobierno presidido por el PSOE, Rajoy ha señalado que por supuesto acepta ese diálogo, pero será para explicar a Sánchez cuál es su modelo para España.

Ver los comentarios