El presidente del PP, Mariano Rajoy, en el congreso nacional de su partido
El presidente del PP, Mariano Rajoy, en el congreso nacional de su partido - EFE

Rajoy mantiene a Cospedal como secretaria general y nombra a Maillo coordinador general

El presidente del PP pide apoyo a su liderazgo: «Todavía puedo dar mucho más»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las siete de la tarde de este sábado Rajoy ha desvelado la duda principal, prácticamente la única, que había en este XVIII Congreso nacional del PP. El presidente del PP ha confirmado a María Dolores de Cospedal como secretaria general, y ha nombrado a Fernando Martínez Maillo coordinador general y responsable electoral y de Organización, es decir número tres de esta formación.

Rajoy ha mantenido a los vicesecretarios Javier Maroto, Javier Arenas, Pablo Casado y Andrea Levy en sus puestos, y ha explicado que su intención ha sido integrar y representar a todos. «No los he cambiado porque lo han hecho bien», ha señalado. Unos minutos antes Rajoy había comentado a ABC que no tenía previsto hacer cambios, porque ya los había hecho un año antes.

En medio de la placidez con que se vive este congreso del PP, sobre todo comparado con otros, había ganas entre los compromisarios de escuchar al único candidato a la presidencia del partido, que ha sido recibido entre gritos de «presidente, presidente».

Rajoy ha defendido su liderazgo en el partido con estas palabras: «Estoy en condiciones de decir que todavía puedo dar mucho más y estoy absolutamente convencido. Así lo pienso y así lo siento».

Una de las principales señas de identidad de este partido, según Rajoy, es la unidad, entendida como unidad de proyecto en toda España, sea cual sea la Comunidad. «En este partido caben todos, no sobra nadie. Necesitamos a más, cada uno en su sitio», ha señalado. Puede haber, ha dicho, legítimas diferencias, «pero no pueden acabar en enfrentamientos que a nadie benefician. Integrar es la clave», ha señalado. «El enfrentamiento lo dejamos a otros».

El presidente ha defendido el «gran proyecto» que representa el PP, y lo ha contrapuesto al de otros partidos, a los que no ha mencionado expresamente, aunque ha tenido pullas para todos. «Algunos, que sin haber pisado un pueblo más que para hacer turismo, y está por ver, se afanan para darnos lecciones de lo que es la política», ha señalado, en referencia a Ciudadanos.

También ha dirigido críticas a Podemos y el populismo que representa: «No diré que hay partidos que caben en una plaza de toros, no lo diré. Sí os diré que el nuestro no cabe en una plaza ni en ninguna parte, porque es tan extenso como la superficie de toda España».

Rajoy ha reservado su mensaje principal sobre la situación de Cataluña para este domingo, en su discurso de proclamación como presidente del PP. Pero este sábado ya ha adelante que quienes pretenden liquidar España, por encima de la ley, y en contra de la historia de España y del futuro de Europa, «no van a tener éxito, porque no lo vamos a permitir».

Ver los comentarios