poster Vídeo
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno - EFE

Rajoy: «He llamado a Sánchez, pero no ha querido reunirse conmigo»

Ofrece al PSOE una gran acuerdo que llegara a comunidades y ayuntamientos, para no depender de Podemos

«El PSOE pidió poner a los de Podemos al final. Fue un planteamiento dentro de la negociación de la Mesa»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha desvelado este miércoles que después de la primera reunión que mantuvo con Pedro Sánchez en La Moncloa, y que fue fallida, ha vuelto a llamar al secretario general del PSOE para intentar hablar con él, pero este no ha querido reunirse con el candidato del PP.

En una entrevista en Telecinco, ha señalado que mantiene su oferta de gran acuerdo al PSOE, que incluye a comunidades y ayuntamientos, si Podemos le retira su apoyo.

Rajoy ha explicado que no ha hablado con otros dirigentes del PSOE, como Susana Díaz, ni con Felipe González. «Solo he hablado con Pedro Sánchez, aunque como he dicho antes, muy poquito».

Rajoy ha defendido que su gran coalición «es el Gobierno del sentido común».

Subraya que no está dispuesto a hablar de la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y la pertenencia al euro. Pero ha dejado la puerta abierta a hablar de todos lo demás, aunque ha defendido su reforma laboral y leyes como la de la educación.

Así, ha subrayado que habría que hablar si se entra o no en el Gobierno,cuánto dura la legislatura y lo que se reforma, «siempre teniendo como norte el interés general de España».

«Juego de pillos»

Para el presidente del Gobierno en funciones, la oferta de Gobierno que Pablo Iglesiasha hecho a Pedro Sánchez es un disparate y es lo peor que le podría pasar a España. «El PSOE tiene que decidir, o se va con Podemos o pacta con nosotros. Pedro Sánchez prefiere llegar al entendimiento con Podemos, y no con el PP, y yo lo respeto».

«La investidura es para elegir presidente del Gobierno, pero en esa situación era imposible que fuera elegido, por tanto no tiene sentido que vaya. Lo que no sé es por qué están tan empeñados los dirigentes del PSOE en que vaya, pueden ir ellos con Podemos», ha defendido Rajoy. El presidente ha calificado todos los movimientos de los distintos partidos como «juego de pillos».

Según el jefe del Ejecutivo, ahora mismo hay tres opciones: la gran coalición del PP con el PSOE, en la que incluye a Ciudadanos «aunque sus votos no son imprescindibles», el pacto del PSOE con Podemos y con los nacionalistas y la repetición de elecciones.

Este último escenario es el que ve más factible si Pedro Sánchez descartara también someterse al debate de investidura. Rajoy ha reiterado que si se repiten elecciones él pedirá a su partido que quiere ser candidato de nuevo y ha rechazado que deba dar un paso atrás porque es el candidato del partido que más han votado los ciudadanos.

Podemos, al «gallinero»

Respecto a la decisión de la Mesa del Congreso de colocar a los diputados de Podemos en un plano secundario del hemiciclo, Rajoy lo ha comentado así: «Aquí hacemos polémicas hasta por dónde se sienta uno. Mi portavoz me explicó que el PSOE pidió que se pusiera a los de Podemos al final. Fue un planteamiento que nos hizo el PSOE dentro de la negociación de la Mesa», ha explicado Rajoy.

Rajoy ha explicado que no ha hablado con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: «No he hablado con él, ha hablado con su doble. Pero se ha visto que estoy dispuesto a reunirme con él».

Ver los comentarios