Antonio Hernando, en el Congreso de los Diputados
Antonio Hernando, en el Congreso de los Diputados - ÓSCAR DEL POZO
ABC CHARLA CON LOS PORTAVOCES DE LOS PRINCIPALES PARTIDOS

Hernando: «No nos da miedo asumir el problema presupuestario que nos deja Rajoy»

El portavoz del PSOE en el Congreso defiende la cesión de senadores a los grupos catalanes: «Es preferible que ERC y DiL no defiendan sus posturas desde el Grupo Mixto del Senado»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Ustedes van a un gobierno sin el PP con Podemos, PNV, IU y la abstención activa de los independentistas?

Tras el fracaso de Rajoy, nos corresponde intentarlo a nosotros, que somos la segunda fuerza política. Pedro Sánchez hablará con todos los grupos parlamentarios.

¿No han hablado con nadie todavía?

No hemos hablado con ninguna fuerza política, hasta ahora, ni de la investidura ni del gobierno de cambio y de progreso que proponemos.

¿Qué socio le gusta más, Podemos o Ciudadanos?

Vamos a ver cuáles son los objetivos que tienen las fuerzas políticas en un gobierno de cambio. Entonces veremos coincidencias pero, en estos momentos, sería irresponsable decir una u otra fuerza.

¿Qué le parecen los temores y las críticas de los barones a un posible acuerdo múltiple de gobierno?

Hoy hay un presidente del Congreso socialista. Este es el inicio del cambio. Creo que en estos momentos hay confianza (de los barones) en que las cosas se están haciendo bien..

¿Con el préstamo de senadores a ERC y DiL, y la sintonía con Podemos en el Senado, pretenden facilitar la investidura de Sánchez?

Ha sido una postura tradicional del Grupo Socialista facilitar la creación de grupos parlamentarios de otras fuerzas. Pero lo más importante es que si de verdad nos creemos que tiene que haber una reforma constitucional, es preferible que lo hagan con voz propia, y no desde el Grupo Mixto, partidos que hoy se quieren ir de España. Vamos a hacer un esfuerzo para convencerles de que se queden y de que este es el Senado de todos.

¿Y no le preocupa que partidos que se quieren ir de España condicionen al Gobierno de Sánchez?

Si se hubiera condicionado algo, sí, pero es que no ha habido (en el préstamo de senadores) ni una sola condición.

¿Cómo va a sacar Pedro Sánchez adelante en el Parlamento con una mayoría tan inestable el recorte de 10.000 millones de euros sobre el presupuestos de 2016 que le va a pedir la Comisión Europea?

Yo a Pedro Sánchez lo veo cumpliendo lo que ha dicho en campaña: que lo primero que va a hacer es renegociar el cumplimiento de la senda de déficit. Va a hacer lo que tenía que haber hecho Rajoy, que nos trajo un presupuesto mentiroso a la Cámara y Bruselas le pilló en la mentira. Lo hizo con el único objetivo de ganar las elecciones y ahora ha dejado un problema al próximo gobierno, pero a nosotros no nos da miedo enfrentarnos a él. Pedro Sánchez lo va a hacer.

Podemos ha presentado una “Ley de emergencia social” y ustedes han replicado con una batería de 17 medidas, entre ellas el ingreso mínimo vital para 720.000 familias. ¿No ve ahí ya una posibilidad de acuerdo?

Nosotros no hemos replicado, las presentamos antes (risas)... Mire, vamos a empezar a trabajar desde ya en el Congreso. Es posible legalmente y además interpretamos que el informe de los letrados de la Cámara establece la posibilidad de que se empiecen a tramitar proposiciones de ley y no de ley. Nosotros tenemos una Ley contra la pobreza energética, el subsidio para parados mayores de 52 años, la reactivación de la Ley de Dependencia... Bueno, vamos a ver si nos podemos poner de acuerdo en esos elementos fundamentales. ¿Con Podemos? Seguramente si, pero cuando se tramitan leyes, las apoyan Podemos, IU, Ciudadanos.

Usted lleva ya 12 años en el Congreso, y le toco vivir el infierno que fue para el PSOE la “geometría variable” de pactos de Zapatero... con 169 diputados, ¿Cree, de verdad, que con 90 diputados es posible?

¿Sabe lo que pasa? Que no podemos seguir viendo la política española con las gafas del pasado. Lo que los ciudadanos han dejado claro es que no quieren mayorías absolutas y da la impresión de que esos tiempos ya no van a volver. Y, por tanto, a partir de ahora las cosas van a ser más complejas. Eso lo podemos ver como una dificultad o como una oportunidad. Nosotros creemos que hay que enfocarlo como una oportunidad, para que todo salga con mucho más consenso; eso va a requerir mucho más esfuerzo, pero es lo que los ciudadanos nos están pidiendo.

¿Y como van a reformar la Constitución, uno de los ejes del programa del PSOE, si expulsan al PP del Gobierno y este partido veta su propuesta porque tiene mayoría absoluta en el Senado?

¡Pero cómo se va a negar, si el PP ha dicho hace quince días que está dispuesto a una reforma constitucional! Seguro que actuará con la misma lealtad en el Gobierno que en la oposición (risas). Espero que sean coherentes.

¿Le apetece ser ministro?

Yo estoy muy a gusto donde estoy (risas).

Ver los comentarios