Rajoy impugna ante el TC los acuerdos del Parlamento catalán y pide que busque responsables penales

La vicepresidenta del Gobierno anuncia un incidente de ejecución de sentencia tras admitirse a trámite la ley del Referéndum y denuncia el «abochornante espectáculo» del Parlament. «No he pasado más vergüenza democrática en mi vida», ha dicho

La videpresidenta del Gobierno denuncia el «falso debate del Parlament»
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , ha anunciado este miércoles en el Palacio de la Moncloa que el presidente Rajoy ha firmado un escrito, en el que ordena a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia contra la decisión de la Mesa del Parlamento catalán de admitir a trámite la ley del Referéndum. Rajoy pide al Tribunal Constitucional que declare nulos los acuerdos y busque responsables penales, y apunta directamente a la presidenta de la Mesa, Carme Forcadell y a los miembros que han firmado.

«El Parlamento ha incluido un punto ilegal e inconstitucional. Lo que no sabe Carme Forcadell es lo que es una democracia y lo que no. Bajo su mandato ha muerto la democracia . Nadie en ese parlamento debe ignorar que votar esa proposición tiene graves consecuencias», ha advertido Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha comparecido en La Moncloa pasadas las dos de la tarde, tras comprobar el «bochornoso » espectáculo que se ha producido a lo largo de la mañana en el Parlamento autonómico catalán. La decisión del Gobierno de impugnar los acuerdos se produce después de que algunos miembros de la Mesa admitieran a trámite la ley de referéndum, rechazaras las tres reconsideraciones presentadas por tres grupos y cambiara el orden del día del Pleno para debatir, y en su caso aprobar, la proposición de ley.

El incidente de ejecución de sentencia se produce por la desobediencia a distintas resoluciones del Tribunal Constitucional , en concreto la que prohibía de forma expresa cualquier acto preparatorio encaminado a la celebración de un referéndum ilegal por la independencia.

Se trata de la primera respuesta que da el Gobierno esta semana a los independentistas , aunque previsiblemente no será la única. Si el Pleno del Parlamento autonómico aprueba la ley del referéndum, el Gobierno de Rajoy pedirá inmediatamente un informe al Consejo de Estado y después se celebrará un Consejo de Ministros para interponer un nuevo recurso de inconstitucionalidad, con petición de nulidad y de responsabilidad penales. Cuando se firme el decreto de convocatoria, en este caso se presentará un recurso por vulneración de la ley orgánica del Tribunal Constitucional.

Sáenz de Santamaría ha denunciado el «abochornante espectáculo» que ha supuesto presencia el «falso debate» en el Parlamento de Cataluña. «Creo que no he pasado mas vergüenza democrática en toda mi vida política . Es un acto de fuerza, que no un debate político. Imágenes como esa son propias de otras latitudes y no de un parlamento de la europa occidental», ha advertido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación