poster Vídeo
Rajoy saluda al ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, tras guardar un minuto de silencio - EFE

Rajoy: «España ya está en Turquía e Irak para luchar contra Daesh con apoyo del Parlamento»

El Gobierno refuerza los controles en la frontera, con patrullas mixtas hispanofrancesas

Enviado especial a Antalya (Turquía) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente Mariano Rajoy se va de su cuarta cumbre del G-20, que se ha celebrado en Antalya (Turquía), «muy satisfecho» por las reuniones intensas y productivas que se han producido, pero también porque se ha reconocido la transformación que ha tenido España en los últimos años y por el acuerdo alcanzado en materia antiterrorista, que recoge la mención a las víctimas que pedía nuestro país. Rajoy ha subrayado el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo, y ha recordado que estamos en Turquía e Irak para luchar contra Daesh.

Los atentados terroristas de París han transformado esta cumbre del G-20, y sus líderes han expresado su solidaridad y apoyo a Francia. Rajoy ha sostenido que la clave es Siria.

La situación es muy compleja, según ha explicado, y requiere un acuerdo de toda la comunidad internacional, que aún no se ha producido. Pero él tiene claro que la primera prioridad en la lucha contra el terrorismo es ir todos juntos contra el enemigo común, que es Daesh, y después resolver la situación interna en Siria.

Rajoy cree que es fundamental la coordinación entre los aliados, y actuar dentro de la coalición internacional. Ha defendido que España está plenamente comprometida en esa lucha, dentro de la OTAN y la ONU, y con un respaldo de la inmensa mayoría del Parlamento. De hecho, nuestros militares ya están en Turquía e Irak, en misiones que tienen como objetivo luchas contra Daesh, según ha subrayado.

El presidente también ha subrayado que en España se reúne diariamente un Comité de coordinación para hacer un seguimiento de la situación antiterrorista, con contactos directos y constantes con Francia. Además, se han reforzado los controles en la frontera, con patrullas mixtas hispano-francesas.

Rajoy se ha mostrado partidario de ampliar el Pacto Antiyihadista en España: «Que se sume todo el que quiera», ha sostenido. Y ha pedido prudencia en las manifestaciones que otros dirigentes políticos están haciendo respecto a la respuesta que debe darse ante el terrorismo yihadista. «Lo sustancial es luchar con eficacia contra el terror».

Ver los comentarios