Golpe terrorista en FranciaJóvenes, cultos y de orígenes muy variados, perfil de los asesinados en París

Las redes sociales se llenan de testimonios de familiares y amigos de las 129 víctimas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta el pasado viernes por la tarde, París era el lugar ideal para pasar un viernes por la noche de otoño en un restaurante con amigos, o en un concierto para escuchar al grupo de moda. Un día después, el paisaje había cambiado por completo. La capital francesa fue este fin de semana un bello decorado para una atmósfera fantasma. La alegría juvenil y casi inocente había desaparecido, y se materializaba también en el cierre de cafeterías y espectáculos, que se han sumado a los tres días de duelo nacional. La inmensa mayoría de los 129 muertos -oficiales- tras la matanza del viernes 13 de noviembre eran jóvenes.

Además de la mayoría relativa de franceses, las víctimas corresponden a una lista larga de nacionalidades.

Españoles, portugueses, belgas, suecos, británicos, norteamericanos e iberoamericanos. Turistas, jóvenes trabajadores, estudiantes de intercambio, y algunos padres de familia ya de mediana edad, figuran en la avalancha de testimonios y mensajes de pésame que desde ayer invaden las redes sociales.

El Ministerio del Interior francés ha abierto una página web para los desaparecidos tras la ola de ataques terroristas en París. Existe también una cuenta en Twitter ( @recherche_Paris) y una página en Facebook ( Je Suis Charlie, abierta después de los atentados contra la revista satírica) donde se han subido fotografías y testimonios sobre víctimas, y donde ayer se pedía aún información sobre amistades ilocalizables desde el viernes.

Una de las primeras víctimas de las que se dio información es el joven abogado de 26 años Valentin Ribet, asesinado en la sala de fiestas Bataclan. Licenciado por la London School of Economics y la parisina La Sorbona, estaba especializado en delitos económicos. También en la mítica sala de fiestas -que ha cumplido 150 años- fue asesinado Guillaume B. Decherf, de 43 años, crítico musical y padre de dos hijos. Tres empleados de la compañía «Universal Music France» murieron igualmente en el «music hall» parisino, según informó en Twitter el presidente de la compañía.

Los « Eagles of Death Metal», la banda norteamericana que tocaba esa noche en el Bataclan, no sufrió daños personales, pero las redes sociales informaron de la muerte de Nick Alexander, un agente comercial de ese grupo musical.

Entre las víctimas iberoamericanas está confirmada la muerte de la mexicano-española Michelli Gil Jáimez, de 27 años, y la estudiante norteamericana de origen hispano Nohemi González. El Gobierno chileno confirmó, por su parte, la muerte de tres ciudadanos en el Bataclan: un músico de 32 años, y una madre con su hija.

El jugador de fútbol francés Lassana Diarra confirmó, por su parte, en Twitter la muerte de su prima Asta Diakite, en uno de los tiroteos protagonizados por los terroristas. Diarra estaba jugando el partido amistoso Francia-Alemania cuando Asta («era como una hermana para mí», dijo en las redes sociales) caía asesinada a pocos metros del Estadio de Francia.

Un periodista de la cadena francesa France 24, Mathieu Hoche, murió en el Bataclan -el más sangriento de los ataques- según confirmó un colega. Hoche era joven y tenía un hijo de 6 años.

Ver los comentarios